Advierten sobre posible escasez de dos marcas de caña de Capasa

En una protesta llevada a cabo esta mañana, el sindicato de trabajadores de Cañas Paraguayas SA (Capasa) denunció que la empresa estatal atraviesa una grave crisis financiera que ya implicó el paro de operaciones por falta de insumos. Denunciaron que no cobran hace meses y advirtieron que sus marcas emblemáticas, Aristócrata y Parapití, podrían escasear.

Whisky.
Shutterstock

El secretario general del sindicato de trabajadores de Cañas Paraguayas SA (Capasa), Javier Villalba, denunció que la empresa estatal atraviesa una crisis “lamentable”. Aseguró que la situación se debe a “la mala administración que tuvo José Ocampos”, que habría dejado pérdidas por más de G. 7.000 millones, además de “una partida de cheques voladores por 11.000 millones de guaraníes”.

“Nosotros, los empleados, no estamos percibiendo nuestro salario, tampoco tenemos cobertura del seguro social del IPS. No podemos tener consultas médicas y tampoco acceder a la jubilación”, lamentó Villalba.

El representante sindical señaló que la falta de insumos y materia prima mantiene a la planta fuera de operación, lo que pone en riesgo la producción de las bebidas. “No podemos cumplir con nuestros consumidores, eso va a impactar de vuelta en el verano”, alertó.

Protesta de funcionarios de Capasa, por mala administración y falta de pago de salarios.
Protesta de funcionarios de Capasa, por mala administración y falta de pago de salarios.

No perciben sus salarios desde junio

Villalba indicó que los problemas de pago de salarios se arrastran desde 2024 y que actualmente se les adeudan los sueldos de junio, julio y agosto de este año. También responsabilizó al síndico Nelson Galván por “no denunciar lo que estaba pasando”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aseguró que Manuel Chávez, actual presidente de Capasa, ya presentó informes en la Procuraduría, el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección de Empresas Públicas y el Ministerio de Economía, pero aún esperan una resolución.

Dijo que piden una respuesta para los 170 empleados y las más de 2.000 familias que dependen indirectamente de Capasa en toda la cadena productiva.

Enlace copiado