Varias asociaciones de trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emitieron un comunicado en el que rechazan el proyecto de ley que busca fusionar el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Viceministerio de Minas y Energías y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El texto, firmado por sindicatos y asociaciones profesionales de la ANDE, sostiene que la propuesta legislativa representa un “despojo al pueblo paraguayo” y un riesgo directo para el sistema eléctrico.
Lea más: Con la fusión del Viceministerio y el MIC, se creará el Ministerio de Energía
Denuncian plan de privatización de la energía
Según el comunicado, la iniciativa supone un saqueo indisimulado al pueblo paraguayo. Expresó además que somete a la ANDE a trámites burocráticos bajo la dependencia de un ente sin experiencia en la gestión eléctrica.
Para los trabajadores, el trasfondo sería provocar un colapso del sistema, justificar su privatización y entregar el negocio a “amigos del poder”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los gremios de la ANDE ponemos a conocimiento de la ciudadanía entera esta macabra intención”, reza el comunicado.
Lea más: Pedro Ferreira critica a Santiago Peña por su gestión energética: lenta y sin visión de futuro
El comunicado, firmado por el Sindicato de Profesionales de la ANDE, la Unión de Ingenieros, el Sindicato de Trabajadores y la Aproande, anunció que los funcionarios se declaran en “alerta y movilización permanente” para defender a la institución eléctrica.
“La ANDE es una institución altamente técnica y no puede ser relegada bajo al mando de burócratas baratos para administrar privilegios para amigos empresarios de turno”, señalaron.
Los sindicatos cerraron su mensaje con un llamado a la ciudadanía a defender a la empresa estatal. “¡La ANDE es del pueblo! ¡La ANDE no se vende, se defiende!”.