La Superintendencia de Bancos (SIB) dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó que para el mes de setiembre del presente año los límites máximos, a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usuraria, será del 27,10% para operaciones en moneda local.
El límite de la tasa de interés establecido para el próximo mes es levemente inferior con respecto al mes vigente (27,62%), para los préstamos en guaraníes, y también por debajo del límite que estaba vigente hace un año atrás de 28%.
Lea más: Baja el límite de la tasa: a partir de este porcentaje se considera usura
Por otra parte, la banca matriz también publicó los límites para préstamos en moneda extranjera, que no podrán exceder de 11,01% para el mes de setiembre. El límite para préstamos en moneda extranjera es superior al vigente en este mes de 10,67%, de acuerdo con el reporte.
Los límites para las tasas de interés se mantienen casi en niveles estables, lo que responde justamente a la normalización de la tasa referencial o de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del ente monetario, que se encuentra en 6%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se considerarán tasas de interés usurarias a las tasas compensatorias y punitoria, cuyas tasas efectivas excedan en un treinta por ciento (30%) el promedio de las tasas efectivas anuales percibidas por los Bancos y Financieras sobre créditos de consumo, de acuerdo a los plazos y monedas en que son concedidos dichos créditos.