Asunción se convierte desde mañana en el punto de encuentro más importante para la ingeniería vial de Ibero-Latinoamérica con el inicio del XXIII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA) y la Expo Vial 2025.
El evento, que se desarrollará hasta el 21 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, reunirá a más de 800 expertos provenientes de más de 20 países y cuatro continentes, quienes compartirán los avances y tendencias que están transformando la tecnología del asfalto y la infraestructura vial.
Durante los cinco días del congreso se abordarán temas clave para el desarrollo del sector, como materiales asfálticos y agregados, diseño y conservación de pavimentos flexibles, técnicas de pavimentación ecológicas y nuevos modelos de gerenciamiento de pavimentos. Además, se desarrollará la Expo Vial XXIII CILA 2025 y se entregará el prestigioso Premio Fundadores “Dr. Jorge O. Agnusdei e Ing. Hélio Farah”.
Lea más: Expertos de 20 países llegarán a Paraguay para debatir cómo lograr asfaltos más duraderos
“Reunirá a especialistas que debatirán sobre los desafíos del presente y las oportunidades del futuro en ingeniería de pavimentos, sostenibilidad e innovación tecnológica. Este conocimiento técnico y la cooperación internacional son el camino hacia una red vial moderna, segura y sostenible”, destacó el Ing. Hugo Florentín, presidente del Comité Organizador y titular de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Eficiencia en el mantenimiento y administración de las rutas
Agregó que las nuevas tecnologías se complementan con avances en materiales y técnicas constructivas orientadas a una infraestructura vial más duradera y ambientalmente responsable.
Lea más: La IA y big data marcan tendencias en gestión de obras viales, resaltan
El CILA 2025 incluye además debates sobre modelos de gestión vial que apuntan a mejorar la eficiencia en el mantenimiento y administración de las rutas. “Este congreso posiciona a Paraguay no solo como sede logística, sino como centro intelectual y científico de una nueva etapa de la ingeniería vial regional”, sostuvo Florentín.
El evento es organizado por la APC junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Cavialpa, Capaco, el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) y la Cámara Paraguaya de Consultores.
