“Aguije”, al alcance de todos

Ya está en las plataformas digitales el álbum “Aguije”, de Enrique Hellmers, que fue grabado en Abbey Road Studios, en Londres, Inglaterra. Son diez canciones pop interpretadas completamente en guaraní, que fueron grabadas por músicos paraguayos, latinoamericanos e ingleses en mayo pasado, en el mismo estudio 2, donde Los Beatles grabaron la mayoría de sus canciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El disco fue grabado del 7 al 9 de mayo. Participaron el arpista Marcelo Rojas, la cantante Marijó Obregón, el guitarrista ecuatoriano Carlos García, el saxofonista venezolano Ed Calle y los músicos británicos Chris Maas (batería) y Charlie Fowler (bajista).

Hellmers escribió las canciones y dirigió la grabación desde la consola. La producción estuvo a cargo del inglés Pete Hutchings.

Las canciones de “Aguije” son “Ñande raperã”, “Heta rohayhu ndéve”, “Yvytu”, “Yvága rohayhu”, “Che Kuarahy”, “Tekove”, “Nde reiméirõ jepe”, “Che rayhu porã haguã”, “Che vy’a” y “Rojuhúne”.

El concepto principal se resume en el título del álbum, “Aguije” (Gracias). Es un disco básicamente pop, con mucho de soul, funk y toques de guarania y polca. 

“Para realizar este disco, fueron coincidiendo muchos factores, desde estar en Abbey Road hasta los músicos que participaron. Todo fue dándose de manera natural con gente que ha sido muy sensible al proyecto de Hellmers”, nos dijo Sergio Cuquejo.

Todo el proceso de grabación fue registrado en video por el mexicano Fernando Kurezyn. En Youtube puede encontrarse un video sobre el tema “Tekove”, realizado por Kurezyn.

“Fernando fue mi compañero en el instituto Fermata de México y también trabajó con Hellmers en Asunción, donde conoció a su actual esposa. Es una persona muy espiritual que ha sabido captar la onda del disco”, dice Cuquejo.

“Es un equipo humanamente maravilloso”, señala Hellmers, que a la par de su carrera de arquitecto y empresario se ha dedicado a la música. Ha realizado varios álbumes que pueden encontrarse en las plataformas digitales, al igual que “Aguije”.

Hellmers ha activado en la producción de películas. El cine lo ha motivado desde siempre a hacer música. “He decidido dedicarme más a la música porque toca el alma y comunica con todos. Además, los tiempos son diferentes a los del cine, donde todo es más lento”, señaló.

“Este es un disco muy espiritual, pero también conecta a mil con la tierra. Tiene mucho de lo que yo consumo: pop, soul, pero es en guaraní y es algo actual”, dice la cantante María José Obregón. 

“Yo tomé a ‘Aguije’ como algo personal, absorviendo el sentido de cada canción: el amor, la no violencia, el dar sin esperar nada a cambio”, dice Obregón. “El búmeran de la vida que está en las cosas cotidianas, sobre todo la última canción, “Rojuhúne” (Te encontraré), que tengo el presentimiento de que llegará al corazón de la gente”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...