Alberto Barrett, un luchador

El dibujante Alberto Barrett falleció el jueves 5 en Buenos Aires, ciudad donde residía desde 1970. Barrett es nieto del escritor español Rafael Barrett y militante comunista desde su juventud. El año pasado, la editorial Arandurã lanzó su “Autobiografía clandestina”, en donde relata la lucha de su familia contra las dictaduras que asolaron al Paraguay, desde 1940.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Barrett perteneció a una familia muy vinculada a la política y al arte. Su hermana Soledad Barrett fue asesinada por la dictadura brasileña en los 70, mientras que su hermana Nanny se convirtió en cantautora y se radicó en Venezuela, en esa misma década.

Alberto Barrett nació en 1934. En los últimos años desarrolló una serie de retratos de los combatientes contra el stronismo y los próceres y luchadores por la libertad del Paraguay. Esta serie fue expuesta en diferentes centros culturales de la Argentina. Actualmente, la muestra se expone en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio Olimpo, donde Barrett fue preso y torturado, en 1978, y que hoy se ha convertido en un centro cultural dedicado a la memoria de los desaparecidos.

La “Autobiografía clandestina” cuenta una historia diferente del Paraguay del siglo XX. Barrett relata la lucha clandestina contra la dictadura stronista, principalmente, desde las primeras manifestaciones en los 50, su prisión y su partida al exilio, primero en Uruguay, y luego en la Argentina.

Constituye también un documento sobre la izquierda paraguaya, tanto en el exilio como en el país. Relata no solamente la lucha contra la dictadura, sino también las desmembraciones que sufrió el Partido Comunista Paraguayo, la acción de otras organizaciones políticas y toda la paranoia que se expresaba ante las delaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...