Carlos Miguel Jiménez es homenajeado con CD

Un disco con canciones de Carlos Miguel Jiménez presenta hoy la Fundación Agustín Barboza en un espectáculo que se realizará en el Teatro Municipal, a partir de las 20:00.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El lanzamiento es en homenaje al centenario del poeta que se cumple el sábado 5.

Canto y poesía se denomina el disco que incluye obras del vate pilarense, fallecido en 1970, interpretada por cantantes y actores. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Óscar Fadlala Safuán.

Esta noche actuarán Diana Barboza, Mirta Noemí Talavera, Yvera, Agustín Barboza (nieto), José Mongelós, Chico Morel y Lilian Romero, quienes interpretarán canciones como Mi patria soñada, El príncipe de la guarania, Muchachita campesina, Ángel de la sierra, entre otras.

También María Elena Sachero, Clotilde Cabral, Margarita Irún, José Luis Ardissone, Nilda Odriosola y Lucio Sandoval dirán los versos de Flor de Pilar, Che rendumína Ramonita, 14 de Mayo, Nanawa, entre otras obras.

La presentación del disco estará a cargo de Celso Fernández, mientras que Raúl Tuma tendrá a su cargo la conducción del festival.

También se realizará la presentación del matasellos en homenaje a Jiménez, elaborado por el Correo Paraguayo, y la entrega de premios a los estudiantes ganadores del proyecto “Centenario Carlos M. Jiménez”.

Las entradas tendrán un costo de G. 15.000 y se venden en el teatro.

Carlos Miguel Jiménez nació el 5 de julio de 1914 y falleció el 29 de agosto de 1970.

Siendo muy joven participó activamente en movimientos que reclamaban la defensa del Chaco. Perseguido por sus ideas, fue confinado a la Isla Margarita (Paraguay). Allí, lejos de dejarse ganar por el abatimiento que significaba estar privado de su libertad y del libre ejercicio de sus derechos cívicos, fundó una pequeña escuela primaria para los otros reclusos y los hijos de estos, siendo él mismo el maestro.

En Argentina, en el exilio, conoció a grandes figuras del arte paraguayo con logró trabajar su bellísima vena poética: José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo y Félix Pérez Cardozo, entre otros.

El mensaje esperanzador y a la vez crítico de sus poemas hizo que se lo bautizara como “el poeta de la unidad nacional”.

Fundó y fue el primer presidente de la Asociación de Escritores Guaraníes (ADEG). Murió en la indigencia. El Ministerio de Defensa le otorgó una medalla de reconocimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...