Cine latino pide que el público vuelva a salas

BOGOTÁ (EFE). La falta de financiación y el escaso apoyo estatal dejaron de ser un problema en la última década para el cine latinoamericano, que ahora enfrenta un desafío mayor: la indiferencia de su público. Los filmes de la región siguen perdiendo adeptos y ganancias.

Cargando...

Esto de acuerdo con lo revelado durante el “grito simbólico” elevado en el inicio de la primera Cita con el Cine Latinoamericano (Cicla), que se desarrolla en la capital de Colombia hasta el próximo 25 de agosto.

La muestra, impulsada por la Asociación de Agregados Culturales de América Latina en Colombia, expondrá 16 películas de autores locales con el apoyo de nueve de sus embajadas y otros cuatro países, como alternativa a “los pocos escenarios disponibles”.

“El gran problema de nuestro cine no es que no haya dinero para hacer las películas, sino que estas no se ven porque estamos monopolizados por ciertas cinematografías o no hay suficientes salas para su exposición”, explicó a Efe el director de la Cinemateca Distrital de Bogotá y anfitrión de la Cicla, Julián  David Correa.

Esta desbandada de seguidores ha causado, según cifras no oficiales, pérdidas por más de 50 millones de dólares (37,6 millones de euros) al año a las productoras locales y el cierre de centenares de pequeñas empresas asociadas a esa actividad económica.

No obstante, y de acuerdo con la discusión que han emprendido expertos en el tema como el peruano Isaac León Frías, el ecuatoriano Javier Andrade y el colombiano Gabriel González Rodríguez, invitados a la Cicla, el dominio de la industria estadounidense también ha influido en el fenómeno.

El crítico audiovisual colombiano Ómar Rincón se unió a esta línea y aseguró a Efe que el error de la región radica en que “no hace historias que le gusten al público o con ideas propias. (...) Se debe tener en cuenta que estamos formados por las telenovelas y por Hollywood” .

Precisamente, América Latina ha sido considerado el principal mercado de la industria cinematográfica estadounidense, alentado por su proximidad geográfica y por la cercanía cultural por su constante intercambio.

“El panorama no es desalentador a largo plazo”, a pesar de la recurrencia en temáticas violentas vinculadas con el tráfico de drogas o la prostitución, “pues es lo que nos identifica”, añadió Rincón.

Estas fortalezas son las que la Cicla espera fomentar con “la difusión de historias reales” que no se escapen de los estereotipos que ha generado el séptimo arte en América Latina, informó la organización en un comunicado oficial.

Como propuesta para superar la deserción cinematográfica, la Cicla, espera unirse a estrategias exitosas como las desarrolladas en Europa.

“Queremos seguir el ejemplo de Eurocine, que luego de 19 años se mantiene exitoso y ha puesto el cine de esa región del mundo entre los primeros de todos los continentes”, explicó Correa.

Igualmente, las crecientes legislaciones sobre cinematografía y el impulso de fondos para la creación han generado una estabilidad de este arte, lo que representa un beneficio para el sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...