Cargando...
Esta es la apuesta historiográfica del domingo 23, que llegará al público con el ejemplar de nuestro diario.
Juan Francisco Aguirre (1758-1811) acumuló durante su larga estancia en Paraguay cientos de folios con informaciones sobre las zonas recorridas, levantó croquis, midió distancias, hizo recuentos de habitantes y transcribió documentos de los archivos civiles de Asunción y Buenos Aires.
De acuerdo con la autora del texto, Liliana M. Brezzo, este libro pretende convertirse en una primera reconstrucción del itinerario personal de Aguirre de acuerdo con la documentación disponible, a la vez de un bosquejo de sus actividades y de sus escritos.
De acuerdo con la doctora Brezzo, puede sostenerse que, en el caso de Paraguay, como fruto de sus trabajos y los de los demás oficiales de las partidas españolas se conocieron los primeros mapas fidedignos de la región, se ofrecieron datos geográficos y demográficos inéditos de los que las autoridades locales hicieron amplio uso y posibilitaron a los paraguayos la conformación de una imagen real y completa de su territorio y, por ende, su posesión efectiva.
Dos investigaciones produjeron los avances más relevantes que se conocen sobre la trayectoria personal y los escritos de Aguirre en el Paraguay.
Efraím Cardozo, en su monumental Historiografía Paraguaya (1959), dio cuenta de los contenidos de las ediciones parciales del Diario de Aguirre y presentó una valoración de su obra. Por su parte, Ernesto Maeder se concentró en el estudio y restitución de las secciones del manuscrito de Aguirre denominadas Discurso Histórico así como su continuación: Épocas de la provincia del Paraguay o prosecución del discurso histórico. El trabajo tuvo como corolario, en el año 2003, la edición independiente y precisa de esas partes.