Cargando...
El próximo libro será “Los veteranos”, del joven historiador Carlos Gómez Florentín, y aparecerá el domingo 29 de diciembre.
En cuanto a la obra que llegó ayer a manos del público, se trata de un minucioso informe respecto a las atrocidades cometidas por las tropas aliadas –especialmente las brasileñas– en el tiempo que permanecieron sobre todo en Asunción y Luque, a partir de enero de 1869 hasta mediados de 1876, cuando se retiraron del territorio paraguayo tras la firma de acuerdos específicos.
En su libro, Herib Caballero Campos describe la vida en ese país signado por la más atroz de las miserias, por el hambre, la desnudez, y azotado por la crueldad de los brasileños, que saquearon todo lo que pudieron y violaron a cuanta mujer se les puso enfrente.
Otro pasaje terrible de aquella época inmediata a la finalización de la Guerra contra la Triple Alianza fue el secuestro de niños, que eran posteriormente vendidos en el Brasil como esclavos.
Los sobrevivientes
El siguiente volumen de esta colección, el número diecisiete, será “Los veteranos”, del historiador paraguayo Carlos Gómez Florentín. Este libro analiza la situación en la que quedaron los miles de soldados, suboficiales y oficiales que sobrevivieron a la Guerra contra la Triple Alianza.
De acuerdo con el análisis hecho por Herib Caballero Campos en el prólogo del texto, este es el resultado de una cuidadosa investigación realizada por Carlos Gómez Florentín, “quien en este libro les devuelve la voz a varios de los veteranos de la Guerra del 70 que luego de las penurias propias del conflicto tuvieron que esperar casi tres décadas para cobrar alguna pensión del Estado”.
Según el autor, dicha espera tal vez se explica en la falta de recursos de los gobiernos sucesivos tras la contienda o en la conflictiva recordación de una tragedia bélica de la cual el Paraguay salió derrotado.
A lo largo de los cuatro capítulos el libro analiza las diversas etapas atravesadas por los veteranos, que pasaron de ignorados a héroes beneméritos de la patria.