Cargando...
“Diario Guaraní” recrea la experiencia del antropólogo jesuita Bartomeu Melià cuando fue a vivir con los indígenas Mbya Guaraní. A fines de la década del 60 el joven Melià, jesuita y aventurero de origen mallorquín, se internó en la selva de Caaguazú.
Llegó a Mbarigüí, donde entabla una entrañable amistad con los Mbya Guaraní.
Melià registró con una grabadora cantos y rituales de un pueblo que hasta entonces se mantenía hermético. Estas experiencias están plasmadas en sus diarios personales que se interrumpieron abruptamente en 1976, cuando fue expulsado del Paraguay.
A partir de pasajes de esos diarios y de la recuperación de materiales sonoros y fotográficos, hoy, casi cincuenta años después, Melià se enfrenta de nuevo a una historia marcada por la resistencia y el exilio. Lo hace acompañado de Lutarco López, líder de la comunidad y antiguo amigo suyo. “Los detalles, las letras, me ayudan”, explica acerca del reencuentro con sus anotaciones, “pero la memoria, como tal, no está escrita”.
El material fue ganador del Fondo DOC TV Paraguay 2016. Es presentado por la CACI en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura de Asunción y Paraguay TV HD Digital. Producido por La Babosa Cine en asociación con el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Aecid) y la Filmoteca Española (ICAA).
“Diario Guaraní” está filmado en Asunción, Villa Hayes y en la comunidad Mby’a Guaraní de Colonia Mbarigüí (Caaguazú). El guión y la dirección estuvieron a cargo de Marcelo Martinessi, con la producción de Diego Segovia y la dirección de fotografía de Alejo Maglio.
La duración del documental es de 52 minutos.