Dulce protesta de niños talentosos

FILADELFIA. Por primera vez la Orquesta Cateura se presentó en el Chaco, en un concierto organizado por esta municipalidad y en presencia de muchos pobladores, que llegaron a ver a los músicos del vertedero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El concierto tuvo lugar el viernes último en el nuevo salón multiuso municipal.

El intendente Holger Bergen (PQ) dijo que ver y escuchar esta orquesta nos puede hacer reflexionar también, porque vivimos en una sociedad de consumo, donde los instrumentos siempre deben ser los más nuevos.

El director de la orquesta, Fabio Chávez, dijo que precisamente durante sus viajes al exterior se dan cuenta cómo llaman la atención en los países desarrollados, donde los niños reciben instrumentos de música nuevos y la enseñanza musical es de muy alta calidad. Por eso quedan sorprendidos, “porque lo que hacemos nosotros es transformar la basura en arte, en cultura, es una oportunidad para estos niños”.

En cuanto a las reacciones en nuestro país señaló que al inicio hubo una indiferencia, “tal vez porque nuestra sociedad se ha acostumbrado a la insensibilidad, pero cuando gente del gobierno, entidades y la misma prensa se dieron cuenta de que este grupo tuvo invitaciones fuera del país, comenzaron a interesarse. Hoy de manera práctica y simbólica también tenemos hechos todos los instrumentos de la orquesta con basura, porque el medio ambiente en que viven los niños lamentablemente sigue siendo la basura”.

“Y llamamos la atención a esto, a través de la música, no protestando, despotricando contra nadie, sino llevando el arte, demostrando que estos niños tienen realmente este talento”, agregó Chávez.

La Orquesta Cateura presentó piezas musicales nacionales e internacionales, como por ejemplo “Imagine” de John Lennon o “My Way” de Frank Sinatra, con una calidad musical que sorprendió a los presentes.

Chávez dijo que la experiencia de Caterura comenzó hace siete años y los instrumentos en su mayor parte constan de materiales rescatados muchas veces de los mismos padres, que trabajan en el vertedero.

Dijo que la mayoría de los chicos son del vertedero Cateura, otros son amigos, vecinos, compañeros del colegio, que al escuchar de la experiencia que se desarrollaba en Cateura, vinieron para aprender la música o formar parte de la orquesta.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ha tenido un año muy activo. En este mes recibió el premio Príncipe Claus, en Amsterdam, Holanda.

La agrupación también realizó conciertos en ciudades de Japón, Noruega, Estados Unidos (estuvieron en el Kennedy Center, de Washington DC), Brasil y otras ciudades. También participaron en el disco “Salsa roja”, de Berta Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...