Dúo de flautas abre hoy ciclo de la OSN

Con los flautistas Juan Ayala y Adriana Aquino como solistas y el estreno de una obra de Remigio Pereira, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dará hoy inicio a su temporada internacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El concierto será en el Teatro del Hotel Guaraní (Independencia Nacional y Oliva), a las 20:30, con acceso gratuito.

Bajo la dirección de Juan Carlos Dos Santos, la orquesta estrenará “Gallito Cantor - De las variaciones sobre temas paraguayos”, una obra compuesta por Remigio Pereira, inspirada en la famosa obra de José Asunción Flores.

En tanto, Ayala y Aquino serán los intérpretes principales del “Andante y rondó para dos flautas y orquesta”, del compositor austro-húngaro del romanticismo Franz Doppler.

“Es una pieza muy linda, muy agradable de escuchar. es divertida, así que disfrutamos mucho tocando juntos. Es importante compartir escenario entre nosotros, es una experiencia nueva y muy linda”, señaló Aquino, quien anteriormente tuvo a Ayala como uno de sus alumnos en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La obra de Doppler está compuesta para una agrupación de cámara, por lo que solamente un grupo de cuerdas acompaña al sonido de los solistas, según explicaron.

Para la flautista, este concierto también representa un regreso a sus raíces ya que durante nueve años formó parte de la Sinfónica Nacional, desde el 2004 hasta el 2013. “Es una orquesta que prácticamente me vio nacer y crecer. Para mí es una ocasión muy linda volver a la OSN y compartir con muchísimos de los músicos que eran mis compañeros”, expresó la artista, que actualmente integra la Sinfónica del Congreso.

En tanto, Juan comentó que es oriundo de Carapeguá e inició su formación en el instrumento con Sonidos de la Tierra. “Un amigo me invitó al proyecto y así conocí la flauta, era el único instrumento libre en aquella época”, recordó.

Actualmente el joven músico integra el puesto de solista de flauta de la OSN, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

Ayala señaló que al inicio la flauta se convirtió en un pasatiempo, y que hasta el día de hoy trata de encarar sus prácticas de esa manera. “Trato de no verlo como un trabajo, sino hago porque me gusta y amo la música. En el escenario me siento tranquilo y mi objetivo principal es transmitir la idea del compositor”, acotó.

Por su parte, Adriana comentó que a pesar de haberse recibido de psicóloga clínica, su vida hoy está dedicada íntegramente a la música, subrayando que sí se puede vivir del arte.

“Se puede vivir y bien, siempre que uno se dedique. La música tiene eso, el arte tiene eso, para mantenerte tenés que estar al día, estudiando siempre”, enfatizó.

El repertorio que ofrecerá la orquesta esta noche incluirá además la “Rapsodia paraguaya” de Remberto Giménez y la sinfonía N° 41 “Júpiter” de W. A. Mozart.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...