El intenso vuelo de Paloma

“Una intensa vida: Mi historia íntima como nunca antes la conté”, se denomina el libro autobiográfico de la prestigiosa exbailarina argentina Paloma Herrera, actual directora del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Ella lanzará hoy su obra con un acto en el café del Teatro Municipal (Pdte. Franco esq. Alberdi), a las 13:00, y compartirá con la gente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Paloma Herrera comenzó a tomar clases de danza clásica a los siete años y ya a sus quince firmó contrato con el American Ballet Theatre, una de las compañías de ballet más destacadas de Estados Unidos y del mundo. Allí ella fue, por más de veinte años, la primera bailarina.

A lo largo de su vida siguió conquistando logros y pisó escenarios de distintos puntos del globo. Ella se retiró del baile en 2015 pero actualmente se desempeña como directora del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, y este 2019 será su tercer año al frente de la prestigiosa compañía.

Herrera conversó en exclusiva con ABC, recordando así toda la intensa vida que eligió vivir. Aunque la artista fue siempre reservada sobre su vida privada en entrevistas, afirmó que en este libro decidió volcar su intimidad ligada a lo artístico. “Cuando me retiré y quería contar mi historia desde lo artístico, pienso que ahí conté también todo lo personal”, expresó, agregando que habló tanto de sus relaciones con sus maestras y su familia, para que se pueda “entender” su historia”. Lo que no le gusta es contar su vida privada “en la parte superficial”. Lo que sí le pareció importante es “que la gente sepa qué momento estaba viviendo en lo personal y en mi carrera, y lo cuento porque tiene un sentido atrás. Nunca fui de la idea de contar algo para llamar la atención o para ser la noticia”, sentenció.

Esa intensidad a la que se refiere es algo que la acompaña desde pequeña. “Hasta las cosas más básicas siempre las viví con mucha pasión y mucha intensidad, y fue como una marca mía, como un sello”, afirmó. No obstante, aclaró que esa intensidad no fue armando su vida, porque fue “pensando” cada momento “en total consciencia”.

Aseguró asimismo que nunca tuvo miedos, en el sentido de no quedarse “en un lugar por comodidad”. “Si algo tengo que cambiar lo cambio, y por eso es como tanta gente se queda en una carrera”, añadió. Recordó que cuando se retiró, la gente le preguntó por qué lo hacía tan joven, pero sin embargo esa decisión para ella fue algo “súper claro”. “Mucha gente se hubiese quedado por miedo a cambiar”, remarcó.

Esa decisión sin miedo fue para ella importante porque hoy día recuerda sus años bailando y “son siempre lindos”. “No me pasó que en un momento estaba bailando y estaba cansada o me dolía todo porque seguí tanto tiempo”, dijo. Asimismo subrayó que eso fue fundamental para que el público la recuerde siempre en su “mejor momento”. “Para mí fue la decisión más fácil porque yo no quería que nada perturbara esa carrera que yo había tenido, que para mí fue tan importante, entonces yo no me quedo en un lugar por miedo ni comodidad. Hay que seguir adelante, reinventarse o cambiar, pero seguir”, resaltó.

Paloma y el Paraguay 

“Tengo los mejores recuerdos de mi despedida acá”, expresó sobre la función de “Giselle” que protagonizó junto al Ballet Clásico y Moderno Municipal en 2015. “Fue súper emocionante, uno tiene un montón de funciones pero hay funciones que son especiales y la verdad que yo me acuerdo que me fui tan feliz. Mejor imposible. Por eso cada vez que vengo, vengo feliz”, aseguró.

Luego volvió para dar clases, lo que calificó de “hermoso” por poder ver a “nuevas generaciones y tratar de expresarle todo lo que uno ha recibido”. “Que Miguel (Bonnín) me invite es un placer y yo siempre feliz de volver”, aceptó.

Además de la presentación de su libro, Paloma Herrera dictará clases a alumnos de nivel avanzado, en el marco del Summer Course 2019, del Ballet Clásico y Moderno Municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...