Cargando...
Carmen Da Costa, presidenta de la CLAP, mencionó que este año la feria está dedicada a los 480 años de la Fundación de Asunción y, asimismo, agradeció al público la confianza que dan al evento, realizado “a puro pulmón”.
Por otro lado, destacó que la industria literaria es una gran fuente de trabajo, por lo cual apuestan “por nuestra cultura y nuestros autores, y por el pensamiento creativo crítico y en democracia”. Además, aprovechó la oportunidad para instar al gobierno a que “ponga a la educación y a la cultura en todos sus proyectos” porque, como sociedad, ¿quiénes somos sin nuestro acervo cultural? concluyó.
A su turno el ministro de Cultura, Fernando Griffith, contó del esfuerzo que están haciendo en “analizar las leyes del libro” pero que “no ha entrado todavía el gol”. “Necesitamos ayuda para que finalmente tengamos esa Ley del Libro”, expresó tras contar que están trabajando con organizaciones internacionales para tal efecto.
Por su parte el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, aprovechó para homenajear a los profesores de literatura. Subrayó que Paraguay, pese a sus limitaciones, “ha tenido grandes profesores de literatura, gramática y castellano”.
Finalmente el ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera Méndez, afirmó que nuestro sistema educativo tiene “un déficit fuerte en lectura” y que “es un tema pendiente para trabajar”. No obstante dijo que “estamos cerca del inicio formal de una revisión del sistema educativo” ya que “en la calidad educativa hay deudas importantes”.
Añadió ser consciente que “el fomento de la lectura no va a ser suficiente desde las aulas”, por lo que “hay que buscar un espacio placentero para la lectura”.
El acto inaugural culminó con un concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.
En esta tercera edición, la Feria Internacional del Libro cuenta con la participación de 45 expositores distribuidos en 104 stands, además de variadas opciones para los amantes de la lectura y ofertas imperdibles de obras de todos los géneros.
En esta ocasión, los auditorios llevan los nombres de referentes de la cultura paraguaya como: Ramiro Domínguez, Michael Burt y Rosa Brítez. Mientras que el auditorio internacional es un homenaje a Stephen Hawking. Para los más pequeños de la casa, se habilitó un salón Cuentacuentos.
Recordemos que la feria se puede visitar de lunes a jueves de 9:00 a 21:00, viernes y sábados de 9:00 a 22:00, y domingos desde las 11:00 hasta las 21:00.