IMA se habilita con una escuela

Con una murga artística que partió desde el siniestrado edificio Juan de Salazar, alumnos y docentes del Instituto Municipal de Arte (IMA) celebraron ayer la habilitación parcial del nuevo edificio de la institución, ubicado junto a la antigua casona Zanotti, que permanece tapiada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Al grito de “El IMA se quema”, recordando aquel 30 de abril de 2011 en que el edificio ubicado en Haedo casi Chile ardió en llamas, partió la murga artística rumbo al nuevo edificio de la institución.

En un recorrido que siguió por la calle Palma, con paradas frente al Panteón de los Héroes, la Senatur y el Unión Club; los alumnos, exalumnos y docentes representaron de alguna manera la suerte de vía crucis que atravesaron estos años. Recordaron los rumores que decían que el edificio del IMA sería convertido en hotel y que la institución desaparecería.

Con danza y música, la comitiva llegó hasta el nuevo edificio ubicado en Pte. Franco y Montevideo, donde alumnos de Arte Infantil, de música, canto y danza se unieron a la celebración.

Con globos de colores y papel picado, la murga llegó hasta el portón del nuevo edificio, donde también se hicieron presentes algunos vecinos de la Avda. Quinta para presentar sus reclamos sobre la remodelación del paseo central al intendente Mario Ferreiro, quien finalmente no acudió al acto.

Tito Adrián Jara, director del IMA, señaló que el nuevo edificio fue habilitado parcialmente el pasado 2 de abril, siendo la Escuela Municipal de Danzas la primera en funcionar en este lugar.

“Todavía queda un tiempo en que se tienen que terminar los trabajos para que la obra sea oficialmente entregada a la Municipalidad”, acotó.

Jara está al frente del IMA desde julio del año pasado. No tiene título pedagógico ni experiencia artística. Ante nuestra consulta dijo que es analista de sistemas.

La obra fue adjudicada al consorcio C&C, representado por Antonio Rafael Cabrera Burgos y Rubén Cardozo Fariña, por un monto de G. 15.486 millones. La financiación de las obras se realizó con los más de 2 millones de dólares cobrados del seguro tras el incendio.

El director del IMA dijo que actualmente se llevan a cabo trabajos de consolidación de la estructura, obras de reparación del techo y la fachada de la antigua casona Zanotti, que aún aguarda su completa restauración.

El nuevo edificio comenzó a construirse en marzo de 2015. En esa ocasión, se anunció que la obra iba a finalizar en 13 meses. En marzo de 2016, el nuevo intendente Ferreiro visitó la construcción y dijo que la obra estaría lista a fin de año.

Jara también mencionó ayer que el edificio Juan de Salazar está en manos de la dirección de Desarrollo Urbano, que es la que deberá decidir sobre su destino. El edificio continúa tapiado.

Las inscripciones para las escuelas del IMA siguen abiertas hasta el viernes 13. Todas las escuelas, a excepción de Danzas, siguen funcionando en el local de Cap. Gwynn y De las Llanas, del barrio Sajonia. Jara dijo que la mudanza culminará en agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...