Kamba Kua ofreció un variado y concurrido desfile artístico

Con miles de asistentes se celebraron, en la noche del sábado, los festivales de Kamba Kua en la zona norte de Fernando de la Mora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Tanto en el club 6 de Enero como en la capilla María Auxiliadora, el público disfrutó de la música, el baile y de las propuestas humorísticas.

Al son de los tambores, los afrodescendientes de Kamba Kua lograron ahuyentar a la tormenta que amenazaba con aguar la noche del sábado. Sin embargo, el clima se comportó y bajo un cielo estrellado miles de personas vibraron con los tradicionales tributos a San Baltasar.

En el club 6 de Enero, la fiesta se inició con la cantante Rocío Mabel, que acompañada de un tecladista ofreció una selección de alegres polcas. El ballet de Elizabeth Vinader presentó un cuadro al son de “Mujer paraguaya”, mientras que una de las bailarinas se acercó al público para exhibir su arte con ocho botellas sobre la cabeza.

El cantautor Mario Casartelli junto a los niños del Grupo Tradicional San Baltazar ofrecieron un momento de música y baile, con canciones como “3 mujeres, 3 tambores”, “Tambor, tamborero”, inspiradas en la cultura de los afrodescendientes.

Con aplausos fue recibido el conjunto folclórico de Autores Paraguayos Asociados (APA), encabezado por Santos Lima. La agrupación, que tiene como vocalistas a Lilian Romero, Noemí Oviedo, Chico Morel y Andrés Pérez, deleitó al público con varias polcas como “Mi serenata”, “Muchachita ribereña”.

El grupo estadounidense NeoTryb tuvo un recibimiento mixto por parte del público, con una rítmica propuesta musical que mezcla la música electrónica, el jazz y el soul.

A lo largo de la noche, la fiesta siguió con artistas como Los Alfonso, los humoristas Jagua ha Pirãi y el Grupo Cantares de los hermanos Balsaldúa.

En la capilla María Auxiliadora, la 25ª edición de la fiesta Kamba tuvo en escena a Nino Fretes, que con música y mucho humor conquistó a la platea.

Yoryi Torales y los Nuevos Paraguayos también tuvieron una gran respuesta del público, con polcas como “A mi reina”, rancheras y una selección de Luis Alberto del Paraná.

Los Corales y su ritmo “saraki” invitaron a bailar con temas como “Jasy Jatere” y “Upalalá”, mientras que el Ballet Intergeneracional Jazmín Poty exhibió su gracia con polcas y la cumbia “La pollera colorá”.

También estuvieron presentes el grupo Bohemia Urbana, Rolando Chaparro, Francisco Russo, y la agrupación chilena Palomar, con una propuesta de cuecas y otros estilos del país trasandino.

malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...