La música latina reina en el festival de Viña del Mar

La música latina ha reinado en Viña del Mar esta semana con su tradicional festival. Miguel Bosé, Romeo Santos y el excantante de Los Prisioneros Jorge González han fascinado al público reunido en la Quinta Vergara. También estuvieron los Jonas Brothers y anoche estaba prevista la actuación de Elton John.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

VIÑA DEL MAR (EFE). La cantante Francisca Valenzuela y el exintegrante de Los Prisioneros Jorge González dieron este miércoles el toque reivindicativo a la 54ª edición del Festival de Viña del Mar, en la noche chilena del certamen. Cada uno a su manera; Francisca más elegante, Jorge más visceral.

La joven Valenzuela fue la primera en aparecer en acción con una deslumbrante vestimenta plateada llena de purpurina, pendientes y pestañas incluidas. Con solo dos discos en su haber, la chilena nacida en Estados Unidos ofreció una corta pero soberbia actuación de pop, rock y jazz en español, intercalada con unas palabras cargadas de intención, como la letra de sus canciones.

En una fría noche de verano austral, las quince mil personas de la Quinta Vergara movieron el esqueleto por primera vez en la cuarta jornada del festival gracias al tema “Buen soldado” (2011).

Consciente de su escaso tiempo -apenas treinta minutos-, la chilena se puso firme y, custodiada por guitarrista y bajo, dio rienda suelta a “Quiero verte más”.

La polifacética artista, que además de cantar es escritora, instrumentista y compositora, reconoció estar nerviosa.

Jorge González, la voz del rock de los ochenta, arrancó con una declaración de intenciones con “No necesitamos banderas”, un canto del grupo Los Prisioneros en contra de algunas ataduras, tales como nacionalidades o religiones.

“No voy a la guerra contra el argentino, no voy a insultar al peruano. No a la guerra contra Bolivia, no a la guerra, señor presidente”, entonó el chileno, que en horas de la mañana había apoyado una salida al mar para Bolivia.

El sonido “prisionero” de “We are sudamerican rockers” (1987) y “Quieren dinero” (1986) hizo botar a la gente entre banderas de Chile y del pueblo mapuche. Sus diez años de ausencia en la ciudad jardín y su nueva vida en Berlín parecen no haber cambiado al cantante, que ya fuera con “Mi casa en el árbol” o “Paramar”, no dejaba descansar ni un segundo al “Monstruo”.

El martes pasado, el grupo estadounidense Jonas Brothers hizo enloquecer a un entregado público adolescente. Se juntaron dos pesos pesados, el español Miguel Bosé, con 35 años de vida encima de los escenarios y de vuelta a la Quinta Vergara como hijo pródigo del festival; y el trío de hermanos de Nueva Jersey, con un pasado y un presente abrumadores y debutantes en la ciudad costera.

El suceso juvenil nacido de la factoría Disney era esperado desde hacía días por sus quinceañeros seguidores.

Con espinillas en la cara, aparatos en los dientes y hormonas revolucionadas, los fieles seguidores no podían dejar escapar la ocasión de escucharles, aunque fuera a horas intempestivas.

El lunes actuaron el dominicano Romeo Santos, denominado rey de la bachata, que se robó el corazón del público en la “Noche de los Reyes”, ya que esa misma noche se presentó Daddy Yankee, rey del reguetón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...