Cargando...
Bajo la dirección de Juan Carlos Dos Santos, orquesta y trío dieron inicio al recital con el Concierto para tres guitarras y orquesta en Do, Op. 14, de Pedro Pablo Vera Ayala. Una obra de gran carácter que en sus distintos movimientos mezcla aires de guarania, polca como también temas italianos.
La gala continuó con el siguiente estreno: Variaciones sobre temas paraguayos, composición de Remigio Pereira. Con esta obra, el autor marcó un paisaje musical paraguayo. Por momentos, la pieza atravesaba tonos misteriosos como por otros, alegres y chispeantes. Las guitarras del Trío Cardoso tomaban fuerza y envolvían con sus colores a la orquesta. Así, todos los músicos transitaron la obra con mucho brío como también delicadeza.
La composición contenía melodías y variaciones de obras como “Tren lechero”, de Félix Pérez Cardozo; “Vals Nº 3”, de Agustín Pío Barrios; y “Misionera”, de Fernando Bustamante”.
Finalmente, los artistas nos llevaron de viaje musical por todo el mundo gracias a la excelente obra denominada “Kosmos”, un concierto para tres guitarras y orquesta, creado por Massimiliano De Foglio, quien integra el Trío Cardoso junto con Alessandro Giancola y Guido Ottombrino.
Di Foglio sacó jugo a toda una paleta de sonidos para esta composición que hace volar la imaginación, pues nos sitúa en los Europa, Oceanía, África, Asia y América. Para ello se vale inteligentemente de todas las secciones de la agrupación sinfónica.
“Kosmos” es una centelleante e ingeniosa celebración al mundo entero. Las cuerdas de las guitarras se paseaban así por diferentes intensidades, plagadas del entusiasmo de sus intérpretes.
El público rompió en aplausos emocionados al culminar el programa, por lo que el Trío Cardoso tomó una sola guitarra para hacer “Trino para una guitarra y tres ejecutantes”, de De Foglio, cerrando la fiesta en un clima de álgidas emociones.