Los desastres de la guerra

George Clooney propone una película en la que se entrecruzan la aventura bélica, la nostalgia y un llamado a conciencia de la importancia del arte, la cultura y la historia en “Operación Monumento”. Convengamos de que se trata de un producto de entretenimiento, pero que tiene su toque de alerta sobre qué es lo que nos define como cultura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La película se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Un restaurador de arte, Frank Stokes (George Clooney) propone al presidente Franklin Delano Roosevelt la conformación de una brigada para proteger las obras de arte del expolio nazi y de la destrucción de los bombardeos. La misma se compone de restauradores, historiadores del arte y arquitectos. Está basada en una historia real, principalmente en el equipo conformado por George Stout, que dirigió la Operación Monumento durante la guerra.

El filme nos recuerda aquellas películas basadas en la Segunda Guerra Mundial en nuestra niñez, desde la música y la manera en que se desarrolla la historia. Clooney, en su papel de director retoma el estilo de aquellas películas. Se le ha reclamado al director/actor por la manera en que ha encarado el filme, de cierta manera ingenua. Pero su propósito ha sido mostrar la crudeza de la guerra desde un punto de vista diferente: el de la indefensión de los valores culturales. Son muchas las víctimas humanas, pero ¿qué hay de los valores culturales, los que definen a los pueblos como civilización? Además, ¿tenía Estados Unidos una Operación Monumento cuando bombardearon Bagdad? Obras de arte milenarias fueron destruidas en una suposición de que Irak poseía armas nucleares. Algo que no fue comprobado.

sferreira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...