Mañana siguen los “repiques y redobles” de la historia

Mañana aparecerá el segundo tomo de “Repiques y redobles”, de Jorge Rubiani, penúltimo libro de la colección “Interrogando al Pasado”. Los dos volúmenes de este título (el tomo I apareció el pasado 9) contienen el inventario de nuestras efemérides desde la colonia hasta la Guerra del Chaco. El autor nos recuerda que ha recopilado cerca de 900 acontecimientos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

Rubiani recordó que no todos estos acontecimientos son recordados en los calendarios oficiales ni en los actos oficiales. Indicó que, por ejemplo, en un día como hoy se verificaron los siguientes hechos:
En el año 1868 se hundía en el riacho Guaykurú el “Takuari”. El buque había sido descubierto por los acorazados que los atacaron a cañonazos, por lo que la tripulación la internó en la boca del riacho Guaykurú. Allí, bajo “una lluvia de balas”, los marineros paraguayos intentaron salvar su artillería y rescatar lo posible de la embarcación. Finalmente, abrieron las válvulas, prendieron fuego a la nave y dejaron que se sumerja.

En 1869, era nombrado un nuevo comandante de las fuerzas Aliadas en Paraguay. Se trataba de Gaston de Orleans, conde D’Eu, quien había vencido las resistencias del entorno de su suegro, Pedro II, y era asignado a la comandancia en Jefe de las fuerzas brasileñas en el Paraguay. Arribaría a Asunción el 14 de abril siguiente y asumiría su cargo dos días después, en Luque.

En 1873 estallaba una revolución en Paraguarí. Uno de los golpes en contra del presidente Salvador Jovellanos. Este es promovido por el general Bernardino Caballero y Cándido Bareiro, con “la benévola neutralidad” del ejército de ocupación brasileño. Enviado el ministro Benigno Ferreira a hacerles frente, los revolucionarios derrotados se dispersan y al llegar al Paraná se ponen a salvo en territorio argentino.

En 1912 se produce la deposición del presidente Pedro P. Peña. Con un supuesto “apoyo a su gobierno”, los colorados se habían apoderado de la débil voluntad del presidente Liberato Marcial Rojas, hasta provocar su renuncia. Mientras en el interior se combatía en forma generalizada, el 28 de febrero anterior los republicanos habían puesto al Dr. Pedro P. Peña en la Presidencia. Cumplidos los rituales correspondientes, los que incluían la designación de un gabinete, el flamante presidente iniciaba su gobierno. No duraría sino 21 días. Le sucedería Emiliano González Navero.

Lo señalado es parte de la frondosa lista de sucesos históricos del Paraguay, y señaladas en las páginas del libro “Repiques y redobles”, que aparece mañana.

La colección culminará el próximo domingo 30 de marzo con el segundo tomo de “Silbando en la oscuridad”, una recopilación de escritos publicados por Rubiani.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...