Nos dejó Mercedes Jané, la “Gran Dama” del teatro

Falleció anoche en la capital la actriz, guionista y locutora Mercedes Jané, considerada la “Gran Dama” del teatro paraguayo. Trabajó en más de 110 obras teatrales en el país y sirvió como enfermera en la Guerra del Chaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Mercedes Jané, cuyo nombre original era Mercedes Teresa Bobillo, nació el 8 de setiembre de 1915 en Bahía Blanca (Argentina). En 1931 vino con su madre al Paraguay para visitar a una tía y desde entonces decidió quedarse en nuestro país. Previamente, hizo una breve carrera teatral en Chile.

Al estallar el conflicto chaqueño en 1932, Mercedes sirvió como enfermera y apaciguaba a los heridos de sus dolores con canciones y poesías.

En 1945 fue locutora y luego animadora, guionista radiofónica, inició su carrera en la desaparecida “Radio Capital”, luego pasó por “Teleco”, “Paraguay” y “Comuneros”. Así también, formó parte del staff inaugural de “Radio Stendor”, realizó numerosos cortos comerciales para cine y televisión, como el caso de “Cordialidad”, una campaña del diario ABC Color en 1977 con motivo de su primera década de vida.

El 5 de abril de 1952 fundó su Compañía Nacional de Espectáculos Infantiles y como autora tiene escrita 22 obras, todas estrenadas. El cine también la tuvo como figura, con la actuación en “La sangre y la semilla” en 1958 y “Cerro Corá” en 1978.

Su primer trabajo en teatro lo realizó bajo la dirección de Fernando Oca Delvalle, para actuar luego en numerosas compañías de teatro, como el de Ernesto Báez, Jacinto Herrera, Alberto Lares, Humberto Rubín y el grupo “Gente de Teatro”. Pero es en la compañía del Ateneo Paraguayo donde por casi cuatro décadas brindó su mejor talento.

En 1952 compuso “Navidad del Paraguay”, el villancico navideño más popular del país, con música de Esteban Morábito. En sus versos se describe una tradición de armar el pesebre.

Paraguaya honoraria

El 24 de octubre de 2003, en un acto de mucha emoción, Mercedes Teresa Bobillo de Jané, recibió la nacionalidad paraguaya honoraria, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 151 de la Constitución Nacional por Ley 2186.

Sus restos son velados en el local de Autores Paraguayos Asociados (APA), sito en Chile y Humaitá y el sepelio está programado para las 15:30 en el Parque Serenidad de Villa Elisa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...