Reflexión sobre las fronteras

En la sala Goya del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834) hoy a las 20:00 se habilitará la muestra “Clorinda 2”, un proyecto sobre las fronteras, realizado por la artista residente en Italia Nélida Mendoza, quien involucra en sus obras videos realizados por otros expositores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“La exposición sortea los estereotipos multiculturalistas, el exotismo de las fronteras y la metafísica de la identidad y lo diverso para sugerir terceros espacios, intermedios; posiciones inestables, ‘zonas de pacto’, sitios de cruce y paso trazados en cualquier territorio”, señala Ticio Escobar en la presentación de la muestra.

“Clorinda se desarrolla en torno a una instalación de Nélida Mendoza que desarrolla la idea de “membranas que sudan”: contenedores/cántaros de terracota cargados de agua. Las superficies transpiran, exudan humedades de vapor y rocío. Las “membranas” actúan como pantallas móviles; sobre ellas se proyectan imágenes de video. La filtración remite a la frontera, no como lugar establecido de tránsito o marcación territorial, sino como vínculo oscilante entre el interior y el exterior”.

La muestra se completa con videos realizados por Alessandro Aiello del colectivo siciliano Canecapovolto, que reinterpreta imágenes de la artista a partir de una perspectiva trazada desde Europa y sus propias miradas. Cinco monitores proyectan videos basados en movimientos de aceleración, detención, acercamiento y distanciamiento, así como en dispositivos de desenfoque y desplazamiento.

También incluye videos de artistas paraguayos seleccionados por Fernando Moure. Son imágenes realizadas por Gustavo Benítez, Luvier Casali, Fredi Casco, Edith Correa, Martín Crespo, José Elizeche, Erika y Javier, Javier Medina Verdolini, Ricardo Migliorisi y Patricia Wich.

Está exposición ya fue presentada en Italia. Acerca de la misma, había señalado el crítico Sergio Troisi en el diario La Reppublica: “Clorinda es una localidad en el confín entre Argentina y Paraguay, donde pasan exiliados y emigrados, un confín rígido y poroso, como todas las fronteras. Sobre este tema indaga Nélida Mendoza, artista paraguaya que vive en Palermo”.

“La rígida ferocidad de las fronteras y la permeabilidad de sus culturas y de las personas que continuamente las atraviesan, conviven así en la misma estructura, en un objeto –imagen de gran fuerza y su gestión– que mezcla la variación de las voces, de los cuentos, la universalidad de sonidos metálicos como emblema del dolor de la historia que vivimos”, manifiesta Troisi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...