Retrato de una surrealista

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En el unipersonal “Remedios Varo, un alma surrealista”, Tessa Rivarola lleva a escena el imaginario de la pintora y escritora española, que luego estuvo exiliada en México, y se constituyó en una de las primeras mujeres en estudiar en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Raquel Martínez (“Damiana”, “Nostalgias”) está al frente de esta puesta, con la que se cierra el séptimo Mes del Teatro Hispano-Paraguayo en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834 c/Tacuary). Las funciones son hoy y mañana a las 20:00, con acceso libre y gratuito.

Según destacaron sus responsables, la obra tiene la intención de “retratar el espacio imaginario de una mujer vanguardista, que ha sobrevivido a su tiempo y ha plasmado en cada creación sus sueños, miedos, símbolos”.

La puesta, creada a partir de textos de la propia Remedios Varo, los escritores Octavio Paz, Zoé Valdés y Rosario Castellanos, busca desde la narrativa de un teatro poético, contar la historia de esta mujer nacida en 1908 y que formó parte del movimiento surrealista catalán Logicofobista, a principios de la década de 1930.

En 1937, Varo viajó a París junto al poeta Benjamín Péret, pero con la llegada de los Nazis a la capital francesa, se exilió a México en 1941 y nunca más regresó a España.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El espectáculo cuenta además con la participación de los músicos Ale Leju y Gabriel Cáceres.

Propuesta infantil

Por otra parte, en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant) hoy a las 18:30 se presenta el espectáculo infantil “El flautista de Hamelin”.

La obra, basada en el clásico cuento, está dirigida por Osvaldo Molinas y cuenta con la actuación de Dani Willigs, Raúl Dionisi, Leti Sosa y Yulái Martínez.

La trama sigue la historia de un avaro alcalde que, para hacer frente a una invasión de ratones, contrata a un flautista para poder hacer frente a esta plaga. El flautista cumple con el encargo pero, cuando regresa a cobrar, el alcalde decide ignorarlo.

En represalia, el flautista hipnotizará a los pobladores, pero con la condición de elegir a un nuevo gobernante, más idóneo y honesto.

Entradas a G. 20.000 y se pueden hacer reservas al 0991 322213.