RH (+): un concierto que va más allá de la nostalgia

RH (+) hizo un show de altura el viernes en el Teatro Municipal tocando sus temas así como una serie de covers de grupos que participaron en el festival Rock San Ber, en enero de 1988.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Un show muy bien producido en luces, imágenes y sonido que esperemos llegue al formato DVD.

“¿Te acordás pio de Rock San Ber? ¡Qué locos éramos!”, decían dos cuarentones que estaban sentados en la fila de atrás y que vibraron a full con “Made In Japan” y otros temas que sonaron esa noche. Pero no era un show exclusivo para los que pasaron las cuatro décadas. Varios llevaron también a sus hijos para mostrarles que esto del rock nacional no es de hace poco. Jóvenes y niños disfrutaron con sus padres, entre ellos el bajista Marcelo Gavilán, hijo del guitarrista Nino Gavilán, que reemplazaba a Jorge Sosa, cuando este dejaba el instrumento de cuatro cuerdas para concentrarse en la interpretación vocal o tomar otra guitarra y sumarse a las de July Riquelme y Nino.

El concierto se inició minutos después de las 21:00 con una pequeña obertura que reunía la melodía de  “Made In Japan”, pero que pronto dio paso a “La isla perdida”, mientras las imágenes de Rock San Ber se repetían en la pantalla sobre el escenario.

Bruno Masi y Mario Ferreiro presentaron al grupo como en aquel verano de 1988 y también se rindió un homenaje a Roberto Thompson que integró el grupo por aquel entonces.

El repertorio incluyó todos los temas de RH (+), incluso algunos que tocaban cuando la banda se llamó Sarah, a comienzos de los noventa. Así pasaron “Brebajes de amor”, “Se perdió”, “Voces”, “Sinfonía para dos” (con un buen dúo de guitarras de Riquelme y Gavilán) y “La Esfera”, tema durante el cual se lanzaron globos gigantes al público.

Tuvo sus momentos diferentes, entre ellos el de baladas, con temas como “Desde el alma”, “Tanto tiempo” o “Bolero”. July hizo solo el tema que dedicó a su hija, y que forma parte del disco instrumental que lanzó hace unos años.

Y, por supuesto, los covers. Primero “Mensaje en la botella”, de Police, la banda que ha inspirado a toda una generación, y algunos temas de Roupa Nova, Paralamas, Fito Páez y Soda Stereo.

La banda está muy ajustada, con Gustavo Caballero en la batería y Óscar Vera en los teclados. El grupo ha tocado últimamente como Banda en Fuga, haciendo temas de Beatles y Paul Mc Cartney, pero sería bueno que vuelvan a tocar el repertorio del viernes.

Para las nuevas generaciones fue un ejemplo del rock que se hacía aquí en los ochenta y comienzos de los noventa. Una muestra de que el tiempo que ha pasado no ha sido en vano.

sferreira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...