Se investiga denuncia de intento de estafa a Fondec

La fiscala Stella Mary Cano, de la Unidad Penal número 3, sede Central, investiga una denuncia hecha por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), sobre supuestas irregularidades detectadas en la presentación de proyectos de libros en busca de obtener subsidio, que constituyen hechos graves por haberse elaborado con documentos de contenido falso, según argumenta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

De acuerdo con declaraciones de la fiscala Stella Mary Cano, esta mañana firmará la imputación contra la abogada María Elena Barrios, quien en noviembre de 2015 presentó al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes carpetas con proyectos de libros, en los que había documentos no auténticos, en representación de nueve personas: Hugo Derlis Palacios Fernández, Osmar Vicente López Fernández, María Estela Asilvera, Maira Sharin Aliendre, Rubén Noel Melgarejo Cristaldo, Teodoro Ramón Delgado, Francisco Ramón Ochelli Aranda, Juan Aydinian y Pablo David Rojas González.

“La imputación será a la abogada que gestionó todos los pedidos. La causa en sí, recién mañana (por hoy) te voy a poder dar los términos porque todavía no presenté. Está decidido ya, al menos”, declaró a nuestro diario al ser consultada. “Ya tengo todos los informes de las personas de la parte administrativa que le dieron curso al trámite y cómo –se– descubrieron también”, manifestó.

Al ser preguntada si la denunciada fue llamada a declarar, la fiscala Cano respondió: “No fue llamada a declarar porque esa es una cuestión opcional cuando una persona va a ser imputada, porque si le llamaba a declarar tenía que llamarle a declarar para indagatoria, porque todo apunta a que ella sí sabía que los documentos eran falsos. Obviamente tenía que saber”.

La profesional señaló que en este caso la persona que actúa en representación también tiene responsabilidad: “Sobre todo la persona que utiliza la documentación falsa es la que comete el hecho punible, porque si esa orden, ese presupuesto quedaba en poder de los escritores o de los editores, no iba a pasar nada, porque no hay problema. Es como que yo tenga la cédula de una foto mía y que diga Jennifer López. Si tengo yo –esa foto– en mi habitación como una cuestión mía, no causa ningún perjuicio, pero si utilizo ese documento con un fin entonces ahí se convierte en hecho punible. Y eso es lo que hizo la abogada. Aunque ella haya recibido en posesión documentos que le fueron entregados, la que utilizó fue ella al iniciar los trámites para obtener esa subvención del Fondec”.

Además, refirió que en la tentativa de estafa la abogada Barrios “también tiene participación, pero no es la única. Ahí es donde vamos a ver si estos autores, de esas obras literarias pueden aportar alguna información que les saque a ellos la responsabilidad, porque también van a ser citados a declaración indagatoria, pero una vez que ella esté sometida al proceso”, precisó.

Los detalles de la imputación se darían a conocer en la fecha.

En febrero último, el director interino de la Dirección Jurídica del Fondec, Gustavo Servián Rotela, tras una evaluación de los documentos recibidos en el Fondec solicitando dinero para libros, dictaminó hacer la denuncia ante el Ministerio Público, por tentativa de estafa y producción de documentos no auténticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...