Senadores aprueban el fomento del audiovisual

El Senado aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto de ley de fomento del audiovisual, conocida como ley de cine, que crea el instituto nacional del audiovisual paraguayo (INAP), dependiente de la Secretaría de Cultura. Se crea también un fondo especial encargado de financiar los proyectos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La normativa, que ahora será remitida a la Cámara de Diputados para su consideración, fue presentada por los senadores Fernando Silva Facetti (PLRA), Arnaldo Giuzzio (PDP), Esperanza Martínez (FG), Mario Abdo Benítez (ANR) y Mirta Gusinky.

El INAP, de acuerdo a esta ley, tendrá como objetivo fomentar la difusión, publicación, circulación e investigación de los audiovisuales.

La Comisión de Legislación introdujo modificaciones como la de plantear que el INAP dependa de la Secretaria Nacional de la Cultura, ya que esta es la encargada de las políticas culturales del país.

Además se clarificó la ley incorporándose conceptualizaciones y elevando la producción nacional audiovisual a la categoría de industria.

Otras modificaciones que se introdujeron al proyecto original tienen que ver con la obtención de recursos para el financiamiento del fondo nacional del audiovisual (Fonap). Según el proyecto aprobado, el fondo obtendrá sus recursos de las asignaciones que se establezcan anualmente en el Presupuesto General de la Nación, de los ingresos obtenidos por el INAP en prestación de servicios derivados de las funciones que le son atribuidas; de los aportes, créditos, contribuciones, legados y donaciones nacionales e internacionales.

Se señala además que las donaciones podrán ser deducibles del Impuesto a la Renta.

Ricardo Arriola Afara, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro) e integrante de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, señaló que la aprobación obtenida ayer en el Senado “es un logro muy grande, en respuesta al trabajo que venimos haciendo desde hace unos dos años”.

Agregó que la idea inicial era que el INAP se maneje de forma autónoma, pero, a raíz de los dictámenes emitidos desde el Ejecutivo, se decidió que dependa de la SNC. “No es como se maneja en la región, pero necesitamos que esto nazca”, acotó.

También señaló que el reconocimiento a la actividad audiovisual como industria permitirá acceder a varios beneficios establecidos en las leyes de maquila, de fomento a la inversión, así como a líneas de crédito especiales.

Igualmente explicó que la creación del instituto permitirá formalizar la labor del sector que, según mencionó, mueve 180 millones de dólares y emplea a 4.000 personas por año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...