Un país pobre sumido en la guerra civil del 47

Mañana domingo aparecerá, con el ejemplar de nuestro diario, el volumen número 14 de la Colección Guerras y violencia política en el Paraguay: “La guerra civil de 1947”, de Carlos Gómez Florentín. El libro da una cruda visión de aquel país pobrísimo y casi analfabeto que fue arrastrado a una lucha fratricida que dejó consecuencias aún más nefastas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

-¿Cuál era la situación política del Paraguay en 1947?

-El país vivía bajo incertidumbre. El gobierno de coalición febrerista-colorado-militar colapsó en enero cuando fue reemplazado por un gobierno militar-colorado. Esto derivó en persecuciones políticas a los sectores de la oposición. Lo mismo ocurrió en el ejército donde militares de afiliación colorada ascendieron.

-¿Hubo una coloradización del país?

-La coloradización también afectó a otras instituciones estatales. El bloque institucionalista del ejército buscó desplazar del poder a Higinio Morínigo, pero faltó decisión para un levantamiento militar. Con esto la insurrección era inminente sin que el gobierno o la oposición dieran señales de algún arreglo que evite el enfrentamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...