Cargando...
Desde hace tres años, la compañía lleva adelante esta iniciativa que busca contribuir con la formación de los futuros profesionales de la danza. “Empezamos tímidamente. Al principio con dos semanas, ahora agregamos tres semanas y vamos por cuatro horas diarias”, detalló Miguel Bonnín, director del BCMM.
Señaló que la idea de hacer este curso surge de los mismos programas desarrollados por compañías como la Ópera de París y el American Ballet, ya que –afirmó– este tipo de cursos permite lograr importantes avances. “Vemos que el beneficio es muy bueno. Lo que no se puede lograr en cinco meses se logra en un verano”, dijo.
Añadió que la idea es “aportar un grano de arena a la formación de los alumnos, para que cada vez sean mejores los elementos que vengan al Ballet Municipal”.
El curso comenzó el pasado 21 de enero, con clases a cargo del maestro británico David Sturmer, quien dictó clases en compañías como las del Teatro Colón de Buenos Aires, el Ballet Argentino de la Plata, el Ballet Argentino de Julio Bocca, entre otros.
En su paso por Asunción, Sturmer destacó el nivel, tanto de los niños como de los profesores, y principalmente la disciplina que tienen al momento de dar las clases. “Hay una ética de trabajo que tienen aquí que es muy linda para un maestro porque ya entran en calentamiento, prestan atención a los ejercicios”, afirmó.
Sturmer comentó que en sus clases trabajan no solo la técnica y la preparación física de los bailarines, sino también la interpretación. “Hay mucho trabajo de brazos, de cabeza, la vista, son ejercicios para poder presentarse ante el público”, acotó.
Cautivado por la amabilidad de la gente y la comida paraguaya, Sturmer dijo además que lo esencial para un buen bailarín es la determinación. “Obviamente lo físico ayuda, pero tiene que tener musicalidad, coordinación pero sobre todo determinación”, dijo.
El curso, que cuenta con unos 60 alumnos en los niveles intermedio y avanzado, tiene también como instructores a la maestra cubana Mayda Rivero, los bailarines del BCMM Sofía Schittner, Ángel Ovelar, Giannina Fernández, Alejandra Acosta y Pamela Giménez.
Este fin de semana llegará también a dictar clases la directora del Ballet del Teatro Colón, la reconocida bailarina argentina Paloma Herrera. La misma aprovechará además su paso por Asunción para presentar su autobiografía “Una intensa vida”, el próximo lunes 4 de febrero.