Está abierta la convocatoria para la presentación de candidatos al premio Dr. Andrés Barbero en las áreas de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. La distinción representa un homenaje a quien fue una de las figuras más notables de la primera mitad del siglo pasado. Más en http://sociedadcientifica.org.py/
BMW y Daimler inician una cooperación estratégica a largo plazo en conducción autónoma para desarrollar juntos la próxima tecnología de sistemas de asistencia al conductor, de conducción autónoma en las autopistas y de estacionamiento automático. Buscan lograr una rápida introducción de las tecnologías que se desarrollen.
La centrífuga de alta velocidad es un equipo que realiza la separación de los componentes celulares y análisis cualitativo de suero, plasma y urea, a altas velocidades. Por primera vez este equipo fue puesto en funcionamiento en el laboratorio de la Facultad de Politécnica de la UNA.
Una nueva especie de dinosaurio carnívoro, del mismo linaje que el “Tyranossaurus” y el “Velocirráptor” y que vivió en el período Cretáceo hace unos 90 millones de años, fue descubierta en el estado brasileño de Paraná. El fósil encontrado revela un animal de pequeño porte, con poco más de 1,5 metros de longitud, que formaría parte del linaje de los terópodos. La nueva especie fue nombrada “Vespersaurus paranaensis”, a partir de la palabra “vesper”, que se refiere a oeste o atardecer en latín.
El 5G ya es una realidad, y China quiere ser la punta de su lanza. Así lo mostraron esta semana las principales compañías tecnológicas del mundo en el Mobile World Congress de Shanghái, la feria de telefonía más importante del continente asiático. Aunque sin grandes presentaciones ni novedades, las principales compañías de telecomunicaciones han centrado este año sus esfuerzos en exhibir sus avances en esta tecnología que, según los expertos, marcará un antes y un después en ámbitos que van desde la medicina hasta el transporte.
RoboBee X-Wing es un nuevo robot inspirado en un insecto volador. La creación, que mide menos de cinco centímetros de longitud y 259 miligramos de peso, podría resultar útil para supervisar el medioambiente en espacios cerrados. Se trata de un diseño de científicos norteamericanos de las universidades de Harvard y Brown. Este robot destaca por la eficiencia de su sistema propulsor que cuenta con un diseño con cuatro alas, en lugar de dos, a fin de incrementar la fuerza de impulso sin aumentar sustancialmente los requisitos energéticos.