Cargando...
Ante la consulta sobre la relación de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) con FULL PLAY (una de las empresas acusadas de lavado de dinero por la Justicia norteamericana), Alejandro Domínguez dijo categóricamente que no existe ninguna “exclusividad” con esta empresa.
Sin embargo, la firma FULL PLAY organizó nada menos que 11 de los últimos 22 amistosos que jugó la selección paraguaya, incluyendo el último juego con la selección de Honduras el pasado sábado.
Es decir, no existe “exclusividad”, pero evidentemente que sí existen vínculos más que casuales entre la APF y la empresa uruguaya FULL PLAY de los hermanos argentinos Hugo y Mariano Jinkins, hoy día prófugos de la justicia, sobre los que pesan cargos de lavado de dinero y sobornos dentro del caso FIFA-GATE denunciado por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.
Además de esto, FULL PLAY aparece también en el mercado local ofreciendo productos de marketing tanto de la Copa América Chile 2015, como de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Rusia 2018, exclusivamente para los partidos de Paraguay.
Pero, lo que es más llamativo, FULL PLAY no aparece solo en las propuestas comerciales sino como parte del conglomerado de empresas de “We Match” integrada por la empresa brasileña TRAFFIC cuyo dueño, el empresario brasileño José Hawilla, confesó haber pagado millonarios sobornos a dirigentes de la FIFA y quien arregló con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el embargo de sus bienes por US$ 151 millones para no ir a prisión, y la empresa argentina TORNEOS Y COMPETENCIAS (TyC) del empresario argentino Alejandro Burzaco, hoy día también prófugo de la justicia.
Todas estas empresas (acusadas junto a la empresa DATISA de haber pagado sobornos por US$ 150 millones) operaban tranquilamente en nuestro país hasta que el mes pasado se desató el escándalo de corrupción en la FIFA que derivó en la imputación, hasta ahora, de 14 personas de las cuales siete ya fueron detenidas y hay pedido de captura por los demás involucrados incluyendo al paraguayo Nicolás Leoz, por quien hoy se tramita su extradición a los Estados Unidos.
De Traffic a Ciffart
Por otro lado, la APF debe explicar cómo los derechos de televisación para las Eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010, que en el 2007 aparecieron como adjudicados a la empresa TRAFFIC (la misma citada anteriormente) de un día para otro aparece a nombre de la empresa CIFFART (TRAFFIC al revés) que fue creada apenas un mes después de que Juan Ángel Napout asumiera la presidencia de la Asociación.
Desde el 2007, CIFFART (empresa que ahora se revela que pertenece al GRUPO VIERCI) cuenta con los derechos exclusivos de televisación de las eliminatorias de fútbol, incluyendo para el Mundial Rusia 2018.
mvelazquez@abc.com.py