Cargando...
“Se ha caído una edificación muy firme que existía entre la política institucional de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y un conglomerado de empresas de televisión. El momento debe ser aprovechado para refundar la Conmebol en base a los criterios de esencia del deporte, respeto por las normas, transparencia y participación más activa de las distintas asociaciones”, declaró a ABC Color Ignacio Alonso, secretario de Asuntos Económicos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Alonso comentó aspectos de la demanda instalada ya en el 2013 en el juzgado de Crimen Organizado en contra de dirigentes de la Conmebol a instancia de siete clubes uruguayos, entre ellos el poderoso Peñarol, aunque luego desistieron del juicio quedando solo la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP). “Nosotros ya teníamos una noción, por lo menos las acusaciones e imputaciones respecto al funcionamiento de la Conmebol, pero igual vimos con gran estupor lo que sucedió después del destape de la denuncia de los EE.UU. Eso confirmó algunos elementos que se estaban manejando en el Uruguay y le generó a la causa un relanzamiento muy importante que derivó en una serie de citaciones que hoy día están teniendo lugar aquí en Motevideo”, dijo el directivo de la AUF.
Caso Full Play
Sobre la relación comercial que existía con la firma Full Play (una de las acusadas de lavado de dinero y sobornos por la justicia de EE.UU.), Alonso señaló que la AUF tuvo que rescindir su contrato a raíz de que la justicia uruguaya actuó en contra de la empresa de Hugo y Mariano Jinkis, ambos imputados en el caso FIFAGATE.
“El dinero de la empresa Full Play fue motivo de inmovilización por parte del juzgado de Crimen Organizado. Se ha recibido días pasados, allá por el 20 de agosto, una partida de 500.000 dólares correspondiente a uno de los pagos por derechos de televisación de las eliminatorias y esa partida quedó justamente inmovilizada por decisión del juzgado”, agregó.
Siguió diciendo que la perspectiva que se tiene en el Uruguay es de inmovilidad de todos los recursos provenientes de contratos con Full Play por presunción de lavado de activos al estar involucrados en una causa internacional.
APF y Full Play, a full
A nivel local, la inacción de la justicia permite que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), presidida por Alejandro Domínguez, y la Conmebol, por Juan Ángel Napout, sigan operando tranquilamente con empresas acusadas de lavado y otros delitos como Full Play, Datisa y T&T.
mvelazquez@abc.com.py