Cargando...
El ministro señaló que el Gobierno apuesta a un crecimiento exponencial de este sector en nuestro país. Dijo que así como antes se ensamblaban motocicletas, ahora se ensamblan vehículos de cuatro ruedas. “Estamos muy esperanzados, una empresa paraguaya va a lanzar el auto paraguayo para el año que viene, eso hace que la gente se capacite y los que antes hacían motos, ahora hacen autos, entonces alguien va a ocupar el lugar de los que hacen motos o va a generar más empleos”, resaltó.
Preguntado sobre cuál es la ventaja concreta que se quiere sacar de Brasil, contestó: “Brasil es un mercado gigante y la verdad que nosotros queremos integrarnos a esa cadena productiva, porque Brasil hace autos tanto para su mercado interno como también para la exportación. En la medida en que nosotros podamos mostrar competitividad, que ya estamos demostrando, vamos a poder participar más. Hoy los autos ya no son de un solo país: el automóvil Ford que se ensambla en Europa se hace en Bélgica, pero el motor viene de Gran Bretaña; la puerta viene de otro lugar, la trasmisión viene de Tailandia, y eso mismo va a ocurrir aquí”.
Afirmó que en nuestro país se tiene que apuntar a que lo que se hace en Paraguay, porque el obrero paraguayo “es bueno”, porque somos “un país competitivo”. Agregó que, de todas formas, “no nos van a sacar el sueño” que haya una montadora o dos que ensamblen autos en Paraguay. “Yo estoy muy esperanzado de que el año que viene vamos a tener un auto paraguayo”, expresó.
Diálogo con México
Por otra parte, Paraguay y México vienen conversando para firmar un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) bajo el paraguas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que incluye también el sector automotor.
Al respecto, el canciller nacional, Eladio Loizaga, dijo que la expectativa es que se concluya la negociación durante la visita oficial del presidente Horacio Cartes a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, en el primer semestre del 2016, en México DF. La canciller del país azteca, Claudia Ruiz Massieu, y su colega paraguayo, Eladio Loizaga, acordaron a inicios de diciembre en Cartagena de Indias (Colombia), que el diálogo siga en el ámbito técnico.