Aduaneros dicen que la SFP nunca abrió sumario por autos robados

Sindicalistas de la Aduana defienden a sus compañeros sumariados por el ingreso de autos robados, y culpan a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de no iniciar ningún proceso hasta ahora. Dicen, además, que la fiscalía no imputó a ninguno porque no tiene pruebas en contra de ellos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Directivos del Sindicato de Trabajadores (Sitrap) y del Sindicato de Funcionarios Aduaneros Graduados Universitarios del Paraguay (Sifagup) llegaron a la redacción de ABC Color ayer para defender la designación de los aduaneros que están bajo sumario por el ingreso de autos robados, denunciado por la propia entidad en abril pasado.

Los funcionarios que fueron incluidos por la propia Aduana son: Juan Arístides Giménez Ortega, Osvaldo César Palacios Cabral, Sergio Raúl Romero Santacruz, Vanessa Mosqueira Duarte, Francisco Ruiz Díaz y Óscar Orlando Godoy Sosa. Todos estos con el cargo de Vista.

Además, el sumario incluyó a Gloria Rolón de Rodas y Gladys Ramírez Zayas, ambas subjefas del departamento de Registro.

De acuerdo con los sindicalistas, la Aduana hizo lo que le correspondía con una investigación interna para deslindar responsabilidades. Dijeron que tras esta investigación, se hizo la denuncia correspondiente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 02 de octubre pasado, que hasta ahora –más de dos meses después– ni siquiera tiene nombrado a un juez instructor.

“Hasta ahora, no hay un elemento que involucre a estos funcionarios como responsables del ingreso de esos vehículos. La Aduana pidió el sumario a la SFP que hasta ahora no hizo mucho. Ni siquiera llamó a los compañeros para saber la situación. Todos estos funcionarios hicieron lo que tenían que hacer según el manual de procedimiento aduanero”, aseveró Domingo Gustavo Kirmser, secretario del Sitrap.

Igualmente, Florencio Colmán, abogado de Osvaldo Palacios –uno de los funcionarios sumariados– dijo que es imposible responsabilizar a los aduaneros que trabajan como Vista o Resguardo porque ellos no pueden saber si un documento es falso. “Menos si tiene el sello y la autorización del Consulado paraguayo, como tuvieron todos estos vehículos”, indicó Colmán.

A su vez, la secretaria general del Sigafup, Verónica Giménez, resaltó que los aduaneros sumariados fueron citados por la fiscalía en el marco de esta investigación y que no fueron imputados, porque el Ministerio Público no encontró elementos contundentes en contra de ellos.

Los gremialistas dijeron que ninguno fue “premiado” con nuevos cargos, ya que todos fueron repuestos en sus funciones porque la SFP no ordenó otro destino para estos funcionarios.

Investigación penal

Entre abril y junio de este año, la propia Aduanas denunció ante el Ministerio Público el ingreso a nuestro país de unos 276 vehículos robados en España y Mercosur de manera irregular. La Fiscalía puso al fiscal Víctor Maldonado a trabajar en lo concerniente a los vehículos europeos, mientras que los fiscales Carmen Gubetich de Cattoni y Cristian Bernal está al frente de la investigación sobre los autos robados en Argentina y Brasil.

Hasta aquí están imputados en esta causa por la fiscala el exvista de Aduanas José M. Agüero Cálcena; José Stanley, importador; Miguel Ramón Gómez Servín (propietario de Transportadora Junior SRL) y el despachante Francisco Cantero Galeano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...