Advierten riesgos porque el canal aún no está listo

Pobladores de El Solitario no dudan en señalar que este año tendremos un nuevo fracaso en el intento de recuperar las aguas del Pilcomayo. Advierten los riesgos que genera el ingreso del río sin que haya concluido la rehabilitación del canal. Sugieren limpiar La Madrid.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Solitario es una pequeña comunidad situada a unos 35 kilómetros de la embocadura del canal en el Pilcomayo; sus pobladores se dedican a la pequeña ganadería.

En las afueras del poblado se encuentra el canal artificial que conduce las aguas del Pilcomayo hasta la cañada La Madrid; una vez que el río toma la cañada, se dirige al interior de nuestro Chaco, con dirección al fortín General Díaz.

Los pobladores de El Solitario conviven con el Pilcomayo y son los primeros en negar que sea “un río caprichoso”. Alegan que el río “abre su propio cauce cuando encuentra taponamientos, si se quiere conducirlo es cuestión de limpiar para que se pueda escurrir”.

Nicolás Moreno, presidente de la Comisión de Pobladores de El Solitario, cuestiona que el canal artificial no se haya limpiado en su totalidad: “Faltan como 30 kilómetros para que puedan alcanzar el inicio de la cañada La Madrid. Este tramo no se limpió”.

En ABC Digital incluimos un material audiovisual sobre la situación en el lugar.

Los riesgos para la población

Moreno lamentó que los técnicos de la Comisión Nacional del Pilcomayo no quieran escuchar a los pobladores: “Conocemos el comportamiento del río, convivimos con el Pilcomayo, pero aquí vienen técnicos que trabajan sin saber qué van a hacer en realidad. Se pasan probando y el resultado tenemos que sufrir nosotros”.

Mencionó que “ahora podemos tener un grave problema. El río va a entrar por la nueva embocadura, va a recorrer 50 kilómetros de canal limpio, pero luego no tendrá por dónde seguir su escurrimiento.

Esto quiere decir que va a salir por cualquier lugar. El resultado va a ser animales muertos, casas inundadas, caminos cortados. Cada animal que se muera de nosotros es gravísimo, vivimos de eso”.

Los pobladores de El Solitario piden que se limpie toda la cañada La Madrid antes de abrir la nueva embocadura del canal paraguayo, situado en la Argentina.

Advirtió que “se va a fracasar de nuevo”.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...