Afirman que concluyeron los trabajos en el Pilcomayo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la conclusión de los trabajos de canalización del río Pilcomayo y esta mañana una comitiva presidida por el titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona, viajará a la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El ingeniero Óscar Salazar Yaryes, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, dijo ayer que esperan las riadas para fin de mes o principio de enero. Agregó que aunque no se espera mucho caudal del río, de todos modos el agua, aunque poca, ayudará al ecosistema de la zona.

Manifestó que los trabajos hechos ya en parte en territorio argentino están terminados, lo que implica que las aguas pueden ingresar al bañado Mistolar en Paraguay.

Afirmó que de setiembre a noviembre se hicieron los trabajos programados, considerados esenciales. Salazar Yaryes reconoció que los 75 kilómetros de canal terminados no son suficientes, que se requieren al menos 300 kilómetros de canalización, pero que lo que falta ya no se podrá hacer este año y que será una tarea pendiente para el 2017.

Situación de las aguas

Salazar Yaryes dijo que están esperando la riada en estos días, porque así lo anunció la comisión trinacional integrada por Paraguay, Bolivia y Argentina.

“Actualmente el caudal es de unos 13 metros cúbicos. Todavía muy poco teniendo en cuenta que cuando se dio la inundación alcanzó más de 2.000 metros cúbicos por segundo. De acuerdo a la Trinacional, se espera un caudal de entre 600 y 800 metros cúbicos”, dijo.

Añadió que les preocupa la sequía que actualmente azota a La Paz, en Bolivia, pero según estimaciones, como las aguas se originan en las laderas de las montañas, podrían provenir de diferentes áreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...