Afirman que un mejor 2016 es desafío para el Gobierno

El 2016 va a ser un año difícil, y el desafío del Poder Ejecutivo es lograr reactivar la economía, a través de las obras públicas, especialmente las de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), manifestó el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Afirmó que los diferentes ministerios teóricamente también tienen “presupuestos importantes” para diversas infraestructuras, pero que hasta ahora no se han visto, quizás por una falta real de fondos o por una gestión deficiente.

Tavella afirmó que la otra “tabla de salvación” que tiene el sector público son los fondos del Fonacide, que esperan que realmente se apliquen y ejecuten bien. “Eso va a dar un dinamismo importante en los distritos, teniendo en cuenta que tiene la capacidad de permeabilizar la economía y generar empleo para la mano de obra no muy capacitada que mucho hay en el país”, expresó.

Agregó que también habría que buscar un mecanismo para tener “plata barata” para viviendas para el sector de la clase media, que si las condiciones son atractivas igualmente puede dinamizar fuertemente la economía. Dijo que el otro es trabajar fuertemente con el nuevo gobierno argentino, que será presidido por Mauricio Macri, para que se vuelva a abrir ese mercado “muy importante” para nuestras exportaciones. “Me parece que habría que aprovechar la ida (a Buenos Aires) del presidente Horacio Cartes, el próximo 20, para reunirse con el presidente Macri, a fin de trabajar fuertemente en todo esto”, resaltó.

Por otra parte, el empresario instó al Parlamento nacional a evitar las ampliaciones presupuestarias, como lo viene haciendo todos los años. Dijo que “si hacemos bien los deberes” y mantenemos fluido el diálogo entre el sector público y privado, podemos pasar bien y tener un año positivo, con un crecimiento de al menos 3%.

Fonacide

En cuanto al Fonacide, el subsector industrial de la construcción, con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), había anunciado que solicitará al Poder Ejecutivo que el Fonacide vuelva bajo el control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, con el objeto de evitar que continúe el manejo discrecional por parte de las municipalidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...