Explicó que el pasado miércoles, la recaudación superó los G. 62.000 millones, de esto el 75% se concretó vía sistema Sofía y el 25% a través del plan de contingencia.
Fernández reconoció que el sistema aún tiene ciertas intermitencias, que todavía no está totalmente ajustado, pero que ya permitió ir liberando los despachos.
El plan de contingencia, que implica el despacho manual con la utilización de la tecnología, seguirá operativo hasta la fecha, ya que entre este sábado y domingo se buscará lograr el ajuste total del nuevo sistema para reiniciar el lunes las operaciones con normalidad.
El titular de la DNA insistió en que esta actualización era necesaria e impostergable, porque caso contrario se corría el riesgo de que colapse y se pierdan todos los datos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La entidad inició el proceso de migración de datos el viernes 18 y debía estar nuevamente operativo desde el lunes 21, pero la falta de ajustes hizo que se demoren los despachos de las mercaderías, por lo que los despachantes e importadores reclamaron, ya que les generan pérdidas a nivel mercado y también por los días adicionales que deben pagar a los puertos.