Agricultores de la isla Ytororõ piden que Indert deje de ayudar a navieras

El Comité de Agricultores de la isla Ytororõ reclama al Indert el cumplimiento del Estatuto Agrario que prioriza la atención del Estado para el sector campesino. El Indert entregó en el 2013 las zonas más altas de la isla Ytororõ a dos poderosas empresas navieras. Hoy vence el contrato de alquiler. Agricultores piden ampliar área de cultivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La isla Ytororõ es propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El 12 de marzo de 2013, según resolución número 1038, el instituto agrario dispuso alquilar la isla a tres beneficiarios.

Mercopar SACI fue beneficiada con 14 hectáreas; Naviera Chaco SRL recibió 12 hectáreas; y el comité de agricultores quedó con 48 hectáreas.

La isla tiene una superficie promedio de 123 hectáreas, de las cuales hay un sector de pequeños esterales donde no se pueden realizar actividades productivas.

Los agricultores quedaron con una superficie mayor pero las poderosas empresas navieras recibieron los sectores más altos donde difícilmente llega a cubrir el río cuando se producen crecidas.

Alcides Villasboa, presidente del comité de agricultores, presentó el jueves último una nota en el Indert solicitando la ampliación del área destinada a cultivos de subsistencia.

El comité agrupa a 54 familias que trabajan la tierra. “En la isla producimos todo tipo de alimentos, inclusive tabaco de buena calidad”. Agregó que “nuestra producción es lo que nos permite subsistir. La chacra es nuestro trabajo y nuestra profesión”.

Dijo además que “participamos en ferias agrícolas y mercados, donde ofrecemos nuestros productores. En Ypané siempre estamos en la feria y tenemos muy buena aceptación”.

La limitación que enfrentan es la falta de espacio para las huertas. “Estamos muy expuestos a la crecida del río, sabemos que al estar trabajando en una isla ese es el riesgo, pero hay sectores altos donde se puede disponer de espacio para seguir trabajando”.

Por este motivo, el comité de agricultores pidió por escrito al Indert la ampliación del área de arrendamiento.

Navieras no son beneficiarias del Estatuto Agrario

Alcides Villasboa recordó que las empresas navieras, en este caso Naviera Chaco SRL y Mercopar SACI no son beneficiarias del Estatuto Agrario.

“No puede el Indert alquilar tierras a personas jurídicas que no son beneficiarias del Estatuto Agrario”, siguió diciendo.

Expresó que “en la isla hay 54 familias que están trabajando la tierra, que viven de la agricultura y lo que pedimos es absolutamente justo y sobre todo legal”.

Cada empresa naviera paga al Indert 150.000 guaraníes mensuales por hectárea en concepto de alquiler, un monto absolutamente irrisorio.

La isla Ytororõ se encuentra frente a la ciudad de San Antonio, en una ubicación estratégica en el río Paraguay.

Las navieras utilizan la ribera para amarrar remolcadores así como barcazas y el Indert les entregó en alquiler las mejores tierras.

Hoy vence el contrato de arrendamiento de la isla y los agricultores reclaman el cumplimiento de la ley.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...