Cargando...
Tras revisar el informe técnico de evaluación de las ofertas para el ensanche de la Ruta III, el ingeniero Óscar Rubiani, representante del Consorcio General Aquino, que cumple con la mayoría de los ítems y es US$ 3 millones más baja que la adjudicada, dijo que presentarán una protesta en los próximos días.
“Vemos que cumplimos con todo. En el único ítem en el que nos descalificaron es el referente a la experiencia del personal propuesto y también en este punto estamos convencidos de que cumplimos. Nuestros ingenieros reúnen los requisitos y estamos evaluando en este momento el contenido de la protesta que presentaremos”, explicó.
Añadió que le parece que será muy fácil de sostener una protesta frente a los argumentos poco convincentes del comité evaluador. El mismo estuvo conformado por Esteban Sarubbi, jefe de Gabinete del MOPC; Walter Causarano, viceministro de Obras; Roberto Carlos Enrique Caballero, viceministro de Administración y Finanzas, y Dionisio Mereles, director de Asuntos Jurídicos.
Para adjudicarle la obra al consorcio Benito Roggio-CDD, representados por Óscar Franco, el comité descalificó a cuatro oferentes.
Al primero (General Aquino) y al tercero (Constructora Asunción de Enrique Díaz Benza) le cuestionan la falta de personal calificado. Ambas empresas con extensa trayectoria en la ejecución de obras viales.
En tanto que al consorcio San Francisco le cuestionaron la insuficiencia de capital operativo.
A partir de la oficialización de la adjudicación, que ocurrió el lunes de esta semana, los tres oferentes tienen 10 días para formular su protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
La obra vial más cara
El ensanche de la Ruta III será la obra vial más cara que se haya ejecutado en Paraguay.
Con un costo de 3,6 millones de dólares por kilómetro es tres veces más cara de lo que costó la avenida Madame Lynch, que tuvo un costo de US$ 1.200.000 por kilómetro. A lo largo de los siete años que duró su ejecución Madame Lynch tuvo varias modificaciones y ampliaciones, de las cuales resultó el precio indicado.
En el MOPC justifican el sobrecosto del ensanche de la Ruta III con las obras de ingeniería, como puentes y viaductos que deben ejecutarse y las indemnizaciones que deben hacerse, pero que aún no están en condiciones de precisar la cantidad que deben realizar.