Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Dos enormes evaporadores ingresaron ayer por el puente de la Amistad generando la curiosidad de la gente en esta ciudad. Se trata de equipos adquiridos para la segunda planta de la empresa Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa), ubicada en Toro Piru, distrito de Guayaybí, departamento de San Pedro.
Los equipos son evaporadores de vinaza, que tienen la función de concentrar los sólidos presentes en la vinaza, retirando el agua a través del contacto indirecto con vapores alcohólicos provenientes de la destilación, según las explicaciones técnicas dadas al respecto.
El sistema tendrá una capacidad de evaporar alrededor de 130 toneladas de agua por hora. Los sólidos concentrados generan luego el jarabe de vinaza que se envía a un sistema de deshidratación para convertirse en alimento animal, según el ingeniero Wagner Langner, de Inpasa.
Cada evaporador pesa 82 toneladas, tiene 23,14 metros de largo, 4,3 metros de ancho y 3,62 metros de altura. Para la ejecución de la logística de traslado de esta pieza de tamaño extradimensional fue necesario un planeamiento de casi 20 días, basado en análisis de viabilidad del itinerario a seguir en las rutas, autorización de licencias concedidas por las entidades federales y estaduales de Brasil, además de apoyo para el acompañamiento del traslado desde Piracicaba (São Paulo) por la policía Rodoviaria Federal (PRF) hasta el destino final, explicó la gerente de logística, Eliane Montanheiro.
Los equipos fueron adquiridos de la firma NG Metalúrgica para la ya citada segunda planta de Inpasa, firma que es el principal productor de alcohol del país y ya posee otra fábrica en Nueva Esperanza, Canindeyú.
El emprendimiento ubicado en Toro Piru representa una inversión de más de US$ 80 millones, según los datos. Para esta misma planta, el 26 de noviembre pasado se importó vía aérea un transformador de 15 megawatts.