Cargando...
De acuerdo con la copia del documento que entregaron a la Redacción de ABC Color, en esos tres meses, la cantidad de kWh que supuestamente consumieron las dos personas, acrobáticamente, saltó un 162%.
El Ing. Fabián Cáceres Cadogan, gerente comercial de la eléctrica estatal, reiteraba ayer al programa Primera Mañana de ABC Cardinal, que el consumo de la energía eléctrica está muy relacionado con la temperatura ambiente y que en enero se recibe la factura correspondiente a diciembre, mes en que históricamente se registran los mayores consumos.
Apliquemos lo lógica del Ing. Cáceres a la factura que nos remitieron ayer: vencimiento 29/01/18, correspondiente por ende a diciembre. Total sin comisión, G. 976.000.
En el espacio titulado Información complementaria, observamos que en octubre del año pasado, estas personas abonaron a la estatal G. 444.000 por 989 kWh; en noviembre del mismo año, la factura se redujo a G. 197.000 por 833 kWh consumidos, en diciembre del mismo ejercicio el pago exigido por la ANDE recuperó la tendencia alcista y se ubicó en G. 670.000, supuestamente por 1.494 unidades de energía utilizadas por las dos personas.
...Pero, de pronto, en la factura de enero, imputan a la misma pareja: 2.179 kWh.
Si cotejamos esta cantidad de energía con la que registran en el mismo documento en enero del año pasado, descubriríamos que la demanda de estas dos personas se disparó 199,7%.
Otro dato curioso de la factura en cuestión. Si dividimos el monto de la factura de noviembre del año pasado por la cantidad de energía consumida, concluiremos que el precio de cada unidad fue de G. 236,5.
Recordemos que el pliego de tarifa Nº 21, que le permitió a la estatal incrementar sus precios en 10,5%, 15% y 19,17%, según la faja correspondiente de la categoría residencial, entró en vigencia en marzo de 2017.
Dividamos por último G. 976.000, el monto de la factura que el usuario deberá pagar a fines de este mes, por 2179 KWh y veremos que el precio unitario trepa a G. 447,9.
De acuerdo con el libreto de referencia, del que no se apartan los voceros de la ANDE, replicarán en este caso, que el porcentaje de incremento de marzo pasado se corresponde con la faja en que está ubicado el usuario, en definitiva de la cantidad de KWh que consuma. Reiteremos empero que la duda el cliente de la estatal, que iniciará en breve sus gestiones de reclamo, radica en la cantidad de kWh que le imputó el lector de medidores la ANDE.
Su argumentos son razonablemente atendibles: en un año (1/17 al 1/18), la cantidad de unidades que apuntó el lector saltó de 727 kWh a 2.179 kWh, una variación del 200%. Insistamos que en el departamento viven dos personas.
O el lector de la empresa eléctrica sufre de una inquietante miopía, o la estatal está trasladando, por canales irregulares e inclusive ilegales, descargar sobre las espaldas de sus usuarios ciertos costos extraordinarios que de otra manera no podrían justificar.
En su intento por aplacar a un número creciente de usuarios, indignados por el “facturazo” que les propinó la ANDE, su gerente comercial explicaba a ABC Cardinal que “en junio de 2017 la demanda máxima (del Sistema Interconectado Nacional) fue de 2100 MW (1 MW = 1000 KW), pero en diciembre fue de 3.100 MW. Hay más de 1.000 MW de consumo y en gran parte el consumo residencial es el que aumentó”, decía.
Cáceres, no obstante, se olvidó de detallar que las cifras que había mencionado se corresponden con transitorios picos del diagrama de carga de la estatal y que el mismo incorpora igualmente la demanda de todas las categorías que atiende la ANDE, como la Industrial, la Comercial, la Gubernamental y la no definida.
Rechazo de la Asucop
“La Asucop rechaza los argumentos presentados por la ANDE para justificar las múltiples sobrefacturaciones en todo el país”, señala Asucop en un comunicado.
La organización, en una visita las oficinas de ANDE (España y P. Cardozo), comprobó que sus funcionarios neutralizan las quejas induciendo a los afectados que paguen los abultados montos en forma fraccionada, añade.