Cargando...
En este paquete de licitaciones, el MOPC estima invertir unos 425 millones de dólares. Se trata de la mayor inversión que se hará en saneamiento.
La licitación se llevará a cabo en el marco de la Ley Nº 5074 o “llave en mano”. Esta herramienta establece que el contratista financie la obra, que se constituye en deuda del Estado.
El proyecto comprende dos tipos de obras, que consisten en sistemas de alcantarillado sanitario, con sus correspondientes plantas de tratamiento de aguas residuales y, adicionalmente, obras de mejoramiento de eficiencia operativa en el sistema de abastecimiento de agua potable. Se trabajarán en los distritos simultáneamente, con un plazo de 48 meses en total, previéndose la recepción de las primeras obras a los 12 meses, según informaron en el Ministerio.
Los municipios beneficiados serán: Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso. Allí se procederá a la construcción de colectores cloacales primarios, secundarios y terciarios, conexiones domiciliarias, registros de inspección, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, plantas de tratamiento y la disposición final mediante emisarios subfluviales.
Complementariamente, forma parte del llamado a las obras de mejoramiento de eficiencia operativa del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable del área metropolitana de Asunción, consistentes en instalación de cañerías de refuerzo, cambio de cañerías obsoletas, instalación de válvulas reductoras de presión, así como las obras y equipamiento necesarias para el monitoreo y control de dicho sistema.
Cuenca Lambaré
Esta cuenca, que abarca áreas de los distritos de Asunción, Lambaré, Villa Elisa y Fernando de la Mora, contempla la instalación de aproximadamente 12.800 registros sanitarios; 754.700 metros de colectores primarios, secundarios y terciarios, cuatro estaciones de bombeo con 10.400 metros de líneas de impulsión.
En esta cuenca se prevé la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Cuenca Luque
En la de Luque contemplan la instalación de cerca de 7.230 registros sanitarios, 373.600 metros de colectores primarios, secundarios y terciarios, cuatro estaciones de bombeo con 7.900 metros de líneas de impulsión.
Para el tratamiento y disposición final, las aguas residuales de esta cuenca serán conducidas a la planta de tratamiento de Mariano Roque Alonso mediante una estación de bombeo y su correspondiente línea de impulsión.
Cuenca Mariano Roque Alonso
En esta cuenca se contempla la ejecución de aproximadamente 12.930 registros sanitarios, 590.310 metros de colectores primarios, secundarios y terciarios, 11 estaciones de bombeo con 19.700 metros de líneas de impulsión.
En esta cuenca prevén la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, con un caudal estimado en esta etapa de 0.8 m³/seg., con un nivel de tratamiento preliminar que contará con torre de carga, rejas manuales y mecánicas. Gruesas, rejas finas y tamices, desarenadores y sistema de desinfección.
Estaciones de bombeo
Prevén, asimismo, la construcción de la estación de bombeo en la Cuenca Universidad Católica y la estación de bombeo en la Cuenca Tacumbú, con sus correspondientes equipamientos electromecánicos y líneas de impulsión –de unos 5.000 metros – para conducir los efluentes cloacales hasta la planta de tratamiento de Lambaré.
En cuanto a las obras de mejoramiento de eficiencia operativa del sistema de agua potable, estas fueron divididas en función a las zonas operativas de presión o subsistemas de agua potable, tales como: zona alta, baja, intermedia, Trinidad, Loma Pytã, Lambaré, Fernando de la Mora, Laurelty, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio.
Las autoridades del MOPC se comprometieron a licitar todos estos proyectos antes de que termine este año, para que sean ejecutados desde el 2016.