Cargando...
El dirigente industrial manifestó que, básicamente, de la manera como está redactada el proyecto de ley pergeñado por el Poder Ejecutivo hay un consejo conformado solo por tres personas y todos del sector público: los ministros de Hacienda, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el presidente del Banco Central, que se reunirán dos veces al año. Además, agregó, en la Superintendencia el “poder absoluto” lo tiene el superintendente, que dependerá –a su vez– del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
Cabe señalar que el sector empresarial, encabezado por la UIP, trabaja actualmente junto con los representantes de las centrales sindicales en un proyecto alternativo que se encuentra en un periodo de ajustes para su presentación al Congreso.
Tavella añadió que si los aportantes forman parte del citado consejo, este no debería reunirse solamente dos veces al año; y, además, debe tener injerencia sobre el superintendente. “O sea que el consejo debe tener el poder de destituirle, y que no esté bajo la cobertura del Banco Central”, destacó.
Señaló que les preocupa, por ejemplo, que el Banco Central, que es el que maneja las finanzas del país, pueda ponerse de acuerdo con Hacienda en comprar bonos del Tesoro. “El superintendente, de acuerdo al proyecto de ley oficial, tiene la potestad de exigir que compre esos bonos y nadie le puede decir nada, y nosotros nos enteraríamos después sobre hechos consumados”, advirtió.
Alertó que si se empieza a usar los fondos de jubilación de esa manera, quién garantiza que el Estado, dentro de 10 o 15 años, va a contar con los recursos necesarios para devolver el préstamo que se le hizo a través de la compra de bonos, por ejemplo, considerando que el país hoy no genera los recursos necesarios ni para pagar la deuda externa, a pesar de que es la más baja de la región. “Precisamente, gran parte del problema que tiene la parte de salud del IPS es por la irresponsabilidad de gobiernos pasados y consecuencia de la injerencia política en el ente previsional”, advirtió.
Al señalársele que ellos dentro del consejo podrían actuar como juez y parte, Tavella contestó: “Eso es totalmente relativo, porque el consejo es el que va a reglamentar el destino de los fondos, y eso está ligado a la propuesta de gobernanza del IPS que habíamos presentado; donde los dueños naturales tengan mucho más poder e injerencia, incluso en la elección del presidente y de los directores”.
No administrará ni confiscará
Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, ha asegurado que la superintendencia de pensiones que se va a crear, en caso de que se sancione el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo, “no va a administrar los fondos de las cajas previsionales y menos los va a confiscar”. Explicó que es la misma figura de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), entidad que no administra los fondos del público que están en los bancos, pero en el caso de que haya una malversación tiene la potestad de intervenir.