Ataque de marandova afecta unas 10.000 Ha.

Las unidades regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) distribuidas por todo el país reportaron hasta el momento unas 10.000 hectáreas de plantaciones de mandioca que están siendo afectadas por el ataque del gusano “Erynnis-sp”, más conocido como “marandova”, informó ayer a la prensa el ministro Jorge Gattini.

Cargando...

Expresó que los técnicos siguen entregando a los labriegos frascos de insecticida para combatir a la plaga. “El MAG adquirió este fin de semana más frascos de insecticidas para auxiliar a los más necesitados del producto”, indicó.

Los extensionistas hicieron el relevamiento en todo el país, pero se continuará elaborando el monitoreo, acorde al avance o retroceso de esta plaga.

Gattini refirió que los expertos atribuyen estos ataques a los picos de temperatura elevados registrados en el país, por encima de los 40 °C, que favoreció la incubación de las larvas de manera tempranera, ya que se las esperaba para diciembre, enero y febrero.

Los reportes de la Dirección de Extensión Agraria de la institución indican que se registran ataques del gusano en varios departamentos del país.

La mayoría de las apariciones de este gusano se dan en pequeñas fincas, pero se han extendido a varias zonas.

El consejo es poner trampas de luz en las cabeceras de los cultivos para atraer a la mariposa “erynnis-ello” y evitar que posen sus huevos en el follaje de las plantaciones.

El MAG difunde la dosis aplicable de insecticidas para retroceder el avance de la plaga, así como también aconseja sobre los principios activos de estos productos como información útil para los labriegos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...