Cargando...
“Hasta hace unos años la situación de la ANDE era mucho más caótica, en el sentido de que el sistema de transmisión estaba saturado; ahora, con la posible entrada de la línea de 500.000 voltios, que está prevista para octubre próximo, desde el punto de vista de transmisión la red de la ANDE está bastante mejorada, pero con esto no se solucionan todos los problemas de la ANDE”.
Esta fue la respuesta a la consulta de los periodistas del Ing. Víctor Romero, quien asume hoy la presidencia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Agregó que “de ninguna manera se puede decir que con eso (por la línea de 500) ya no se registrarán cortes; de hecho nadie puede asegurar que no hayan cortes; por más que uno tenga todas la infraestructura, hay situaciones que hacen que se produzcan interrupciones, pero debido a insuficiencia de línea de transmisión no habrá”, subrayó.
Dilema en distribución
El principal problema ahora es el sistema de distribución, en que se seguirán teniendo problemas. “Será una de nuestras prioridades apuntar fuertemente sobre distribución para tratar de mejorar el sistema, con eso sí..., de hecho que ya se estuvo trabajando en el plan verano y nosotros vamos a insistir, vamos a llevar adelante ese plan para poder contar con la infraestructura como para afrontar la demanda”, añadió.
Dijo que el consumo este verano será de unos 2.600 megavatios (el pico registrado en marzo de este año fue de 2.485 MW)
El aumento de la demanda anual es del orden del 9 al 10 por ciento, lo que implica que ANDE deberá duplicar sus instalaciones para poder enfrentarlo sin mayores inconvenientes.
“La ANDE es una empresa que necesita inversiones como cualquier industria eléctrica de uso intensivo de capital. Siempre requiere de inversiones grandes para mantener la infraestructura e ir adecuándola al crecimiento del país”, añadió.
En cuanto a las prioridades de su administración, dijo que “estarán orientadas a la calidad y eficiencia del servicio, lo cual pasa fundamentalmente por realizar las obras de infraestructuras necesarias, en transmisión, distribución, combate a las pérdidas”.
Consultado sobre defectos en la línea de 500 kV, dijo que tras recibir el informe de Itaipú lo analizarán y realizarán las observaciones técnicas si encuentran fallas, porque pasará a ser patrimonio de la ANDE.
No habrá suba de tarifa
Dijo que no habrá suba de tarifa. De lo que se habla es de que la ANDE necesita inversión permanente. Para el efecto requiere recursos, y una de las maneras de conseguir recursos es la tarifa, pero obviamente eso tiene que obedecer a una política del Gobierno, porque un aumento implica otras cosas. “Yo no puedo hablar de ninguna manera de suba de tarifa. Hay otros mecanismos para conseguir recursos, como los gastos sociales de Itaipú”, dijo. Recordó que hace unos años Itaipú le otorgó US$ 25 millones para invertir en el sistema de distribución.