Bahía Negra teme que le den energía más cara

Pobladores de Bahía Negra temen que los precios que pagan por la electricidad se dupliquen si se cumple el plan de la ANDE de licitar la tercerización de dicho servicio en la localidad. El ente estatal alega perder G. 180 millones al mes al usar generadores diésel en el lugar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas convoca a una audiencia pública para mañana, viernes, a partir de las 9:00, en su sede de Asunción, sobre la licitación pública internacional de la ANDE para la compra y suministro de energía eléctrica a esta localidad chaqueña.

La ANDE, que presta sus servicios a esta lejana población mediante una usina con generadores diésel y en algún momento con gas natural, asegura que tiene una pérdida mensual de unos G. 180 millones en esta comunidad, donde viven unos 3.000 compatriotas. Alega que su recaudación mensual apenas llega a G. 20 millones y que los costos por combustible, fletes y mantenimiento constante de los motores es de G. 200 millones.

En Bahía Negra no se entiende cómo, si esta pérdida millonaria que sufre la institución fuese cierta, le podría interesar a empresas privadas invertir en un negocio de ese tipo, que solo genera pérdidas ante que ganancias, a no ser que se comience a producir otro tipo de energía, más barata a la actual.

Para dilucidar esa y otras dudas buscamos la versión de responsables de la ANDE. Primeramente, el Ing. Héctor Vera jefe de la División de Generación, nos manifestó que precisamente podría tratarse de otro tipo de energía, como la solar o eólica, pero no quiso profundizar en el tema, alegando que el Ing. Víctor Giménez era el encargado de esta licitación. Procedimos entonces a llamar a Giménez, quien solo respondió por mensaje de voz que se encontraba debatiendo sobre dicho tema en el MOPC. Le reiteramos que deseábamos conocer algunos detalles de la licitación y si podría avisarnos cuando termine la reunión, pero esto jamás sucedió a pesar de nuestra insistencia.

La línea trifásica que llega de Itaipú está a solo 70 km, en zona de la colonia María Auxiliadora, por lo que sería la opción más conveniente. Los pobladores temen que esta tercerización afecte sobremanera el costo final de la energía y que desaparezca la tarifa social.

El intendente local, Joao Ferreira (ANR), dijo que no fueron informados de la licitación, por lo que no saben qué se pretende hacer, y están en alerta, pues esto podría perjudicar a la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...