Cargando...
“Tenemos un contacto muy fluido con las autoridades de Brasil y consideramos que está claro que la transferencia de parte de los procesos productivos de Brasil a Paraguay beneficia a ambos países, porque compite principalmente con importaciones de China, y produciendo en Paraguay las empresas brasileras se vuelven más competitivas”, enfatizó el secretario de Estado interino.
Economías complementarias
Añadió que, en este sentido, las economías de ambos países se complementan, ya que los procesos que están transfiriendo son los que utilizan mucha mano de obra, lo que hace que se generen muchos empleos por cada dolar invertido.
Preguntado sobre si el supuesto temor sobre un “éxodo” masivo de empresas brasileñas hacia Paraguay, entonces, es infundado, Stark respondió: “Paraguay es una economía muy pequeña, y este proceso es importante para nuestro país. Las empresas maquiladoras pasaron de ser 46, en el 2013, a más de 120 actualmente, de los cuales cerca del 80% (de las nuevas) que vinieron son de capital brasileño. Es decir, tiene un impacto muy grande acá, pero en un porcentaje ínfimo sobre la economía brasileña”.