Buscan posicionar la harina local en la región

La molienda de harina nacional creció 15% en los últimos dos años, pero el sector aún tiene capacidad ociosa, de acuerdo con los datos de Capamol. Por ese motivo, los industriales del rubro apuntan a conquistar países de la región.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El presidente de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), Johnny Hildebrand, informó que el sector está trabajando en un escenario muy positivo, considerando que se tienen 34 molinos activos en el país y que hoy prácticamente hay contrabando cero de harina. Fue ayer, en el pabellón industrial de la Expo, en entrevista con este diario.

Según lo explicado, anteriormente Argentina otorgaba subsidios a los productores del sector, por lo que la harina de ese país se ofrecía a precios muy bajos, irreales, y el producto ingresaba a Paraguay de contrabando. Pero tras el sinceramiento de los precios del país vecino, el flagelo se acabó.

Ahora, Capamol apunta a posicionar el producto nacional en Brasil y Bolivia y conquistar nuevos destinos, como Ecuador y Venezuela, donde se están enviando contenedores de prueba. “En vez de exportar trigo, exportar la harina, trae muchas ventajas, por el valor agregado”, acotó.

Mencionó que desde 2014 se nota una tendencia al alza en la cantidad de molienda a nivel local. Paraguay tiene capacidad de moler 1 millón de toneladas de trigo, pero en el último año alcanzó solo las 670.000 toneladas. De esa cifra, 30.000 toneladas se destinaron a exportación. Lo enviado, si bien es casi el doble de lo registrado en 2015, es aún bajo considerando la capacidad ociosa.

De acuerdo con los datos de Capamol, a nivel interno se consumen 60 kilos per cápita de harina, anualmente. En cuanto a los precios para el panadero, se está vendiendo a G. 105.000 cada bolsa de 50 kilos, puesta en panadería, suma inferior a la que se tenía el año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...