Canal 9 pide que le dejen intervenir en juicio promovido por competidoras

Las licencias otorgadas por la Conatel al grupo empresarial del Sistema Nacional de Televisión (SNT) se ajustaron a las disposiciones legales vigentes, según directivos de la firma. El caso está siendo atacado en dos frentes por los canales 4, 13 y 2. En setiembre presentaron ante la Corte un pedido de inconstitucionalidad y el miércoles pasado lo hicieron ante el Tribunal de Cuentas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Una gran pelea judicial desencadenó la modificación del reglamento 1089 de TV digital, aprobado por la Conatel en 2011 bajo la presidencia del constitucionalista Jorge Seall, porque el Sistema Nacional de Televisión (Canal 9), ni bien se aprobó el cambio, el año pasado, consiguió cuatro licencias para instalar repetidoras en la capital, Alto Paraná e Itapúa.

La modificación, atacada hoy por los canales 4, 13 y 2 de inconstitucional ante la Corte Suprema y en lo contencioso administrativo, se hizo a pedido de todos los canales, incluyendo a los que ahora accionan contra ella cuando se percataron de que podía afectarles comercialmente.

Existen copias de todas las solicitudes del gremio que nuclea a las empresas de televisión para la modificación del reglamento del ente regulador, que ya no permitiría la adjudicación de frecuencias en el sistema analógico a partir de la vigencia del referido reglamento.

La adjudicación de las licencias para las dos repetidoras del SNT; para Televisora Itapúa y Televisora del Este, molestó a los demás miembros de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) e incluso provocó su desmembramiento.

Una de las primeras acciones judiciales fue en setiembre. El Canal 4 (Telefuturo), Canal 13 (Teledifusora Paraguaya SA) y Canal 2 (Red Guaraní) presentaron un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema argumentando que “la cesión de bandas a Canal 9 viola la libre competencia e igualdad de condiciones que garantizan la propia Constitución Nacional porque no se hizo mediante una licitación”.

La segunda acción fue presentada el 30 de octubre ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala.

El presidente de Canal 9, Marcelo Fleitas, defiende la adjudicación afirmando que las adjudicaciones se dieron de acuerdo a las leyes vigentes, “los canales accionantes no desean la competencia”, según dijo.
Televisora del Este y de Itapúa salen al aire desde hace 35 años; además existen pedidos de las gobernaciones y municipios de esas zonas para la transmisión de los canales regionales en la capital, porque los capitalinos solo emiten noticias de la zona central.

Marecos señaló que nunca se enteraron de la acción judicial y que esta mañana presentarán un pedido de intervención ante el Tribunal. “Nos enteramos en forma accidental de las acciones. Mañana (por hoy) estamos presentando nuestro pedido al Tribunal de Cuentas. Por un lado atacan ante la Corte la resolución marco de la Conatel y ante el Tribunal de Cuentas las resoluciones particulares de otorgamiento de licencia. En ninguna de las dos instancias los accionantes solicitaron nuestra comparecencia”, expresó.

Para instalar las repetidoras en la zona central y las nuevas repetidoras en el Este e Itapúa, los cuatro canales invirtieron US$ 5 millones para salir al aire en Asunción y su área metropolitana, así como las repetidoras del 9 en el Este y Encarnación, explicó Fleitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...